print
 

Jaca rendirá este otoño un tributo a Labordeta y Miguel Hernández

Teresa Lacasta, Concha Jiménez y María Fernández presentaron la agenda cultural jaquesa.
Se pretende que los actos culturales de otoño sean "un escaparate" para los visitantes



Ricardo GRASA
01/10/2010

JACA.- Los espectáculos de teatro infantil y para adultos, la danza y la música, incluido un homenaje al desaparecido José Antonio Labordeta, componen las grandes propuestas enmarcadas en la agenda cultural que el Ayuntamiento de Jaca ha organizado de cara a los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre, presentada ayer en el Salón de Ciento. Tampoco faltarán los clásicos cuentacuentos y se retomará el ciclo de cine.

Concha Jiménez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, hizo hincapié en que el equipo de gobierno "ha apostado por ofrecer unas actividades culturales de nivel", en un momento económico de dificultad. El propósito es que los eventos sean "un escaparate" para los visitantes de la ciudad, "muchos de los cuales ya organizan sus fines de semana en función de las actividades", en particular más allá de los meses de temporada alta.

Uno de los pilares culturales del otoño será el apartado de teatro, en colaboración con la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE). El Teatro del Temple pondrá en escena "El licenciado Vidriera" de Cervantes este sábado día 2, a las 20.30 horas, en el Palacio de Congresos. Asimismo, Producciones Micomicón representará la obra "Basta que me escuchen las estrellas", sobre la biografía de Lope de Vega, el día 23; y la Compañía La Carrera homenajeará a Miguel Hernández, con una obra escolar el día 9 de noviembre.

En cuanto a la danza, cabe destacar la participación de LaMov Compañía de Danza y su espectáculo "Payasos divinos", premio a la mejor producción en Aragón, en los últimos dos años, que se desarrollará el día 9. Además, CobosMika Company "ScRakeja`t" hará una mezcla de hip y hop y danza contemporánea el día 13 de noviembre y Templanza se ocupará de "Piel de asno", un cuento de Perrault, prevista para el día 28 de diciembre, y cuyos asistentes será el público joven o familiar, explicó la técnico Teresa Lacasta.

Y dentro de la música, habrá que reseñar la celebración de un ciclo con motivo del 400º aniversario de la expulsión de los moriscos de Aragón. Primero, mediante un concierto que honrará la memoria sonora de los moriscos aragoneses el día 4 de diciembre y más tarde, con la obra Habibi (Amado), de Producciones Viridiana, el día 7. Además, en el marco de los actos de Santa Cecilia, se hará un homenaje a José Antonio Labordeta.

En cuanto a los actos impulsados por la Biblioteca, se encuentran las VIII Jornadas de Animación a la Lectura, que llegarán a Jaca y los núcleos de Bernués, Caniás y Ulle; y la convocatoria de un nuevo concurso de cuentos ilustrados. Además, se realizarán las sesiones de teatro infantil y cuentacuentos, y ya se trabaja en un club de lectura, cuyos interesados deben inscribirse en la Biblioteca, señaló su directora, María Fernández.

Además, la localidad recupera la actividad cinematográfica con las proyecciones de los largometrajes "Conocerás al hombre de tus sueños", "Shrek 4", "Lope" y "Origen", en el Palacio de Congresos en octubre, y la inauguración de la sala de cine de la Casa de la Cultura, con Serenata nostálgica, "Un paseo por la música en el cine", el próximo día 8.