print
 
RIBAGORZA - INFRAESTRUCTURAS

El carril bici entre Graus y Barasona estará finalizado este mismo año

Construcción de carril bici entre Graus y La Puebla de Castro.
El coste de la obra asciende a 1.200.000 euros



Elena FORTUÑO
04/10/2010

GRAUS.- A finales de este 2010 estará terminado el carril bici que el Ministerio de Fomento está ejecutando, en un tramo de siete kilómetros comprendido entre la salida de Graus y el entorno del embalse de Barasona, en la Puebla de Castro. La obra, que asciende a 1.200.000 euros, está pendiente de algunas actuaciones puntuales en distintas zonas del recorrido.

El carril bici que discurre junto a la N-123 a, entre Graus y el embalse de Barasona, en la Puebla de Castro, tendrá una anchura de 2,40 metros y contemplará un camino peatonal de distinto color de 1,80 metros.

La obra, que se ha realizado "intentando que afecte lo menos posible a los propietarios de las fincas colindantes", comentó la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, estará concluida a finales de 2010, si bien aún quedan por realizar algunas actuaciones importantes.

En el primer tramo partiendo desde Graus, por ejemplo, esta semana se retomarán los trabajos en la montaña para ganar algo más de terreno para el carril, avanzó la alcaldesa. En este tramo, recomendó a los vecinos que van caminando al cementerio que utilicen el arcén y no el carril bici, por cuestiones de seguridad, hasta que esté completamente terminado. Una vez que concluya la perforación de la montaña, ese primer tramo se compactará y se nivelará para igualarlo al resto del carril.

También en las próximas semanas, se va a acometer el soterramiento de los cables de telefónica y la eliminación de los postes, algunos de los cuales interfieren en el trazado. En este sentido, apuntó que desde la vaquería hasta Graus, en un tramo de 1,2 kilómetros, ya está hecha la obra civil para soterrar los cables. "En quince días, vendrá Telefónica para llevarlo a cabo".

En la zona del cementerio grausino, la actuación realizada hasta el momento ha permitido reducir el desnivel del 9 al 6 por ciento, haciendo la pendiente mucho más suave. Asimismo, en esta área, se han canalizado las aguas hacia la cuneta de la carretera.

Entre las actuaciones pendientes, figuran las previstas para salvar los tres barrancos que atraviesa esta infraestructura, dos en el término municipal grausino y una más, en la Puebla de Castro, que no han podido ejecutarse por el elevado nivel del embalse de Barasona. Respecto al barranco más próximo a Graus, explicó que se están realizando unos sondeos para la cimentación de una estructura que soporte varias vigas prefabricadas que conformarán un puente que permita salvar el barranco. En los otros dos, bastará con rellenar el hueco con tierras, avanzó.

Una vez concluyan las actuaciones pendientes, se procederá a asfaltar todo el trazado, ya que "se pretende que esté todo terminado para hacerlo de una vez y que no se noten las juntas", dijo.

La alcaldesa mostró su satisfacción por la marcha de los trabajos de este carril bici que podrá disfrutarse "en un breve espacio de tiempo" y "servirá para que transiten personas de todas las edades".