print
 

Doscientos binefarenses rinden tributo a José Antonio Labordeta

Pilar Amorós, de los Titiriteros de Binéfar.
12345
Niños y mayores leyeron textos en su recuerdo y cantaron el Canto a la Libertad



José Luis PARICIO
04/10/2010

BINÉFAR.- Más de doscientas personas rindieron ayer en Binéfar un emotivo homenaje a José Antonio Labordeta. Los asistentes se congregaron en la Plaza de España para testimoniar su afecto a quien fuera pregonero de las fiestas mayores de la localidad en 1990 y que cantó también en diferentes ocasiones, así como en otros pueblos de la Litera. Carlos Corzán (Corzanius) interpretó en directo y con su guitarra en mano dos temas de su discografía. Después se dio paso a un turno de intervenciones.

Pilar Amorós, de Los "Titiriteros de Binéfar", compartió con el público una grabación realizada por Labordeta para esta formación, para su representación de "El Bandido Cucaracha", en la que se recorre la vida del popular bandolero de Los Monegros. Además, la responsable de la compañía binefarense leyó dos poemas como homenaje al cantautor, que tenía una relación estrecha con los Titiriteros de Binéfar.

Después, un grupo de alumnos de Cuarto de Primaria, del Colegio Público "Víctor Mendoza" leyó temas compuestos por el poeta y cantautor aragonés. Se abrió un turno de intervenciones en el que participaron, entre otros, binefarenses conocidos como el escritor, José Antonio Adell, el párroco de Binéfar Francisco Cabrero, que cantó a capella la Albada, el presidente de la Asamblea de Cruz Roja, Ernesto Romeu, y la docente María Jesús Lamora, además de la edil binefarense Conchi Esteban.

El homenaje popular se prolongó durante una hora, cargado de una gran emoción. El Canto a la Libertad, puso el punto y final a un acto que contó con una notable participación.