print
 
ORIENTACIONES PARA EL CONCURSO DE DIBUJO Y REDACCIÓN DE PRIMARIA DE DIARIO DEL ALTOARAGÓN

Clasificaciones de los periódicos

Concurso de Dibujo y Redacción.
Entre las múltiples diferencias, se tienen en cuenta el ámbito geográfico, la temática y la periodicidad



11/11/2010

¿Qué es un periódico? Pues es algo tan sencillo como una publicación impresa en papel, que tiene una periodicidad. O sea, que se edita cada ciertos días, siempre los mismos.

De hecho, no todos los periódicos son diarios. Los hay semanales, los hay quincenales, los hay mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales o anuales. Y también tienen esta condición las denominadas revistas, que con un formato especial tratan sobre temas monográficos (todos de una cuestión, por ejemplo cultural, educativa, deportiva, económica, política) o generales (asuntos de actualidad). ¿Sabéis que, hace no muchos años, un periódico era considerado diario si salía cuatro días a la semana? ¿Y sabéis que, hasta los años 80, los diarios no publicaban en lunes, y que los periódicos de los lunes eran publicados por las asociaciones de la prensa, o sea, las que reúnen a los periodistas que son socios? Ésta, la de la periodicidad, es una de las clasificaciones que se puede hacer de un periódico... Pero hay más.

Clasificación por temas

Otra clasificación es la de los temas a los que alude. Hay periódicos que sólo escriben de economía, de deportes, de famosos, de coches y motos,... En unos casos, son diarios (por ejemplo, los económicos y los deportivos). En otros, semanales (las denominadas "revistas del corazón", otras deportivas y también económicas) o de mayor periodicidad. ¿Sabéis que prácticamente no hay nada que os interese que no tenga uno, varios o muchos periódicos o revistas que se publican en España? Hay miles y miles: de caza y pesca, de patrones para hacerse ropa, de deportes de montaña, de coleccionismo, de sellos, de literatura, de bricolaje, de cocina, de hogar,...

Ya tenemos dos. ¿Nos vamos a otra?

Por ámbito geográfico

Los periódicos también se clasifican dependiendo del territorio al que se dirigen. Fijaos, nuestra provincia ha sido riquísima en prensa local, comarcal y provincial. Por ejemplo, el primer periódico como tal fue el Boletín Oficial de la Provincia, que nace en 1834, como os explicábamos en estas orientaciones para el concurso la pasada semana. Desde entonces, ha habido cientos y cientos de publicaciones de prensa. Hay un pueblo, Labuerda, pequeñito, en el Sobrarbe, que tiene un periódico y una radio.

¿Sabéis que el decano (el más antiguo) de los periódicos de Aragón hoy en día es El Pirineo Aragonés de Jaca? Fue fundado hace 128 años, el 23 de abril de 1882, y se lee en Jaca y su comarca.

Ya tenemos periódicos locales y comarcales. Seguro que en vuestro entorno los disfrutáis. Pues bien, DIARIO DEL ALTOARAGÓN es un periódico provincial, esto es, se distribuye por los 212 municipios de la provincia de Huesca. Por eso, le da más importancia a todas las noticias que se producen en cualquiera de los pueblos de las diez comarcas. Y, por eso, los contenidos de las principales páginas tienen en el punto de mira nuestro territorio.

Además, los hay regionales y nacionales, porque, la verdad, no tenemos casos en el mundo de internacionales. La semana que viene, más orientaciones.