print
 
NANBUDO

El serrablés Mariano Carrasco recibe el 7º DAN en Barcelona

Mariano Carrasco, en el acto de reconocimiento.
Es el nivel más alto posible de este arte marcial y solo lo poseen siete personas en el mundo



MERCEDES PORTELLA
17/11/2010

SABIÑÁNIGO.- El oscense Mariano Carrasco ha logrado el grado de Cinturón Negro 7º DAN de Nanbudo (Renshi) en el curso internacional de Nanbudo que tuvo lugar en Barcelona el pasado fin de semana.

El viernes 12, Carrasco se desplazó junto con alumnos del Club Nanbudo Sabiñánigo, Club Nanbudo Huesca, Dojo Shizen de Monzón y Club Nanbudo Fraga, entre otros, para asistir, como cada año, al Curso Internacional de Nanbudo que la Asociación Catalana de Nanbudo organiza en Barcelona. Al finalizar el entrenamiento del domingo por la mañana, el Maestro Doshu Soke Yoshinao Nanbu, creador del Nanbudo, otorgó a Mariano Carrasco la graduación de cinturón negro 7º DAN, subiendo así el escalón más importante dentro del Nanbudo, ya que son sólo siete afortunados en todo el mundo los que ostentan este nivel actualmente, que es el más alto, teniendo sólo por encima al propio Yoshinao Nanbu.

Con este paso de grado, Mariano Carrasco ve recompensados muchos años de duro esfuerzo y sacrificio, de dedicación exclusiva por y para el desarrollo del Nanbudo, pero también es una inyección de adrenalina para seguir luchando cada día, dando clases y sacando lo mejor de sí mismo para que los alumnos que le siguen desde hace 20 años y las nuevas incorporaciones, que cada temporada van haciendo más grande la familia del nanbudo, puedan aprender y disfrutar de este arte marcial, consiguiendo superar barreras y llegar a ser unos buenos nanbudokas, y lo que es lo mismo, unas buenas personas.

La casualidad quiso que esta distinción le haya sido concedida el mismo día en que se cumplían 25 años desde que obtuvo el cinturón negro Primer DAN, tal y como señaló DIARIO DEL ALTO ARAGÓN en su sección de efemérides de la edición dominical.

Mariano Carrasco tiene 42 años, lleva 35 practicando artes marciales, y desde hace 22 se dedica profesionalmente a la enseñanza del Nanbudo. Actualmente es director del Club Nanbudo Sabiñánigo, donde imparte clases a más de 200 alumnos de entre 4 y 70 años, entre los que hay más de 40 cinturones negros. En sus años de competidor fue Campeón del Mundo en todas las categorías en más de 10 ocasiones, consiguió triunfos también a nivel europeo y nacional en incontables ocasiones, y como colofón fue nombrado Mejor Competidor de la Década.

Ahora, Mariano Carrasco está centrado en su labor de profesor, "y trabajando duro por el reconocimiento del Nanbudo como arte marcial para que llegue a ocupar el puesto que le corresponde". Es además miembro del Comité Internacional de Arbitraje, donde sólo él y otros dos compañeros, uno francés y otro croata, tienen derecho a voto. También desde el año pasado ostenta el cargo de Jefe de Contrataciones Internacionales dentro de la Federación Mundial de Nanbudo (WNF), cuya labor consiste en ponerse en contacto y gestionar la entrada a la WNF de países que quieran practicar este arte marcial.