print
 

La Feria del Libro de Monzón homenajeará a Costa y Labordeta

Jesús Planas y Joaquín Palacín.
El certamen se celebrará del 4 al 6 de diciembre en la Nave de la Azucarera



F.J.P.
25/11/2010

MONZÓN.- La XVI Feria del Libro Aragonés de Monzón (FLA-2010) se celebrará del 4 al 6 de diciembre en la Nave de la Azucarera y, más allá de la literatura, los autores y las editoriales, girará en torno al recuerdo de dos aragoneses que vivieron en distinta época y se distinguieron -cada uno en su parcela y con distintas "armas"- por las inquietudes culturales, la actividad política y la defensa del territorio que les vio nacer: Joaquín Costa y José Antonio Labordeta.

De hecho, el cartel anunciador, obra del diseñador local Toño Isla, presenta una composición pop art basada en la efigie del polígrafo nacido en Monzón en 1846 y fallecido en Graus en 1911.

Joaquín Palacín y Jesús Planas, codirectores del certamen (el primero preside la Institución Ferial), presentaron ayer el programa a los medios de comunicación.

El primero explicó que el homenaje a Labordeta se centrará en un "coloquio de amigos" que tendrá lugar el día 4 a las ocho de la tarde en el escenario principal.

"Vendrán personas que le conocieron en la intimidad, como político, como cantante y como poeta, y cada uno aportará anécdotas y vivencias, y el público podrá intervenir. Sus familiares no asistirán porque tenían comprometido otro acto con antelación. Ya habrá tiempo en otras ediciones de hacerle un reconocimiento mayor. La Feria del Libro Aragonés le debe mucho porque la apoyó en sus inicios y fue un visitante habitual", dijo.

Planas indicó que la Feria del Libro Aragonés de Monzón volverá a reunir a una treintena de editoriales públicas y privadas ("alguna nueva") y que a lo largo de las tres jornadas se presentarán unos cincuenta volúmenes.

La figura y la obra de Costa brillarán por medio de dos exposiciones: una preparada por el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (libros, documentos y fotografías) y la de pegatinas "Homenaje a Costa de los ríos y los pueblos vivos", colección de Chorche Paniello que repasa "la problemática hidráulica en Aragón".

El abanico de exposiciones lo completan "Fotografías que charran", del Consell d´a Fabla, una de fotografías de los bienes aragoneses expoliados (los que guarda el Obispado de Lérida y otros que residen en distintos países, como el Vidal Mayor), otra de imágenes del Pirineo de Manuel Sorinas (un "fijo" de la FLA) y la titulada "La Sublevación de Jaca" (apadrinada por el Ateneo Republicano "Josefina Buil" en el 80 aniversario de ese episodio histórico).

Los Premios FLA-2010 se entregarán el lunes antes de la clausura y los recibirá la iniciativa "Bubisher" (autobús-biblioteca que acerca libros a los niños saharauis), el programa "Oregón Televisión" de la productora Lobomedia y el grupo de gaiteros y dulzaineros "Tirurirus Free" (que celebra el décimo quinto aniversario de su creación).

La música tomará cuerpo las noches del sábado y el domingo en la carpa instalada al lado de la Nave (conciertos gratuitos a las once de la noche).

El día 4 de diciembre actuarán los aragoneses "China Chana" y "Son Confusión", y el día 5, "Eths Bandolets", "Matta & Rouch Trío" y "Lou Dalfin" (grupos que interpretan música occitana). Y la parcela cinematográfica la cubrirán los documentales etnográficos cedidos por el Festival "Espiello" de Sobrarbe.

El día 5 (domingo) circulará el Tren de la Cultura. La unidad partirá de la estación de Delicias a las diez de la mañana y regresará a las ocho de la tarde (llegada al apeadero del Portillo a las nueve y cuarto).

Los billetes de ida y vuelta cuestan cinco euros y los expende la agencia de viajes "Norte y Sur" (Paseo de Sagasta, 32-28, teléfono 976237895).

Joaquín Palacín subrayó que "el Tren de la Cultura acerca a vecinos de Zaragoza y otras localidades y es una excelente promoción de la Feria del Libro y la mejor manera de concienciar a los ciudadanos de la importancia de utilizar el transporte colectivo".