print
 

"Defendemos el derecho a decidir cómo se quiere morir"

José Luis Trasobares y Mar Herrero, ayer en Huesca.
La asociación Derecho a Morir Dignamente se presentó ayer en Huesca



V.G.
16/12/2010

HUESCA.- El periodista José Luis Trasobares y la abogada Mar Herrero presentaron ayer en Huesca la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), una entidad aglutina en la actualidad a unos doscientos asociados en la Comunidad aragonesa y que tiene como objetivo "promover la legalización de la eutanasia, una técnica que ya se aplica en países como Holanda, Bélgica y, con algunas limitaciones, en Suiza", además de "pelear para que se aplique de una manera fehaciente la Ley de Autonomía del Paciente, que ofrece la posibilidad de que los afectados rechacen determinados tratamientos y opten por otras alternativas", según explicó a este periódico Trasobares, que insistió en aclarar algunos matices de esta afirmación.

"Cuando nosotros hablamos de eutanasia, de muerte digna, no hablamos de matar ancianos ni de actuar sobre gente sana, como se piensan algunas personas. Y lo que nosotros pedimos no tiene nada que ver con eso. Hablamos de que en España y en Aragón la gente se muere, y se muere mal, porque en una sociedad avanzada, este hecho tan natural deja de serlo muchas veces. Ahora, muchas veces, una persona muere cuando el hospital decide que tiene que morir", consideró Trasobares.

"Nosotros nos referimos a estas cosas, a los enfermos a los que no están dando ninguna alternativa de curación y que tienen todo el derecho del mundo a rechazar que le apliquen más tratamientos y a pedir que le hagan uno de analgesia o de sensación para morir dignamente", añadió el periodista, quien aclaró que "esto es algo que ya se viene haciendo, y es una práctica legal, pero no está del todo extendida".

Por ello, desde esta asociación, que ha comenzado "a moverse hace aproximadamente un año en Aragón", lo que se pretende es que "la gente conozca sus derechos" y un documento, "el testamento vital o documento de últimas voluntades", en el que queda recogida la forma en la que el enfermo quiere ser atendido "cuando se acerca su hora".

Se trata de defender, apostilló Trasobares, el derecho de las personas para decidir "cómo quieren morir", un objetivo que intentarán de difundir a través de presentaciones como la desarrollada ayer en Huesca, donde cuentan aproximadamente con una docena de asociados, y de reuniones periódicas en las que explicarán las últimas novedades que se han producido en este campo, entre ellas, el desarrollo del proyecto de Ley de Muerte Digna que está pendiente de debate en las Cortes de Aragón, cuestiones que pueden seguirse también a través de la página web www.eutanasia.ws.