print
 

Fallece el escritor y periodista Ricardo Vázquez-Prada

Vázquez-Prada, en 2005 en Huesca.
Trabajó en Heraldo, escribió crítica taurina y novelas, y presidió la APA



D.A.
26/12/2010

HUESCA.- El periodista y escritor aragonés Ricardo Vázquez-Prada Oñoro falleció en Zaragoza el pasado día 24 tras una penosa enfermedad. Vázquez-Prada trabajó durante más de cuatro décadas en diversos medios escritos, especialmente en Heraldo de Aragón. Fue un reputado crítico taurino (de habitual presencia en las ferias laurentinas) y escribió varias novelas. Entre 1992 y 1996 presidió la Asociación de la Prensa de Aragón.

Esta asociación profesional ha publicado en su web una nota de condolencia en la que señala que Vázquez-Prada "ha sido un referente para la profesión periodística a lo largo de casi 40 años dedicados a esta profesión".

Estos méritos llevaron a la APA a reconocer su trabajo en 2005 con el premio a la trayectoria profesional.

"Nuestro compañero destacó siempre como un firme defensor de la libertad de prensa y de la labor crítica de los profesionales", señala la Asociación de la Prensa. "Siempre comprometido con la sociedad aragonesa, destacó en su labor de conservación del medio natural, especialmente con el cañón de Añisclo", agrega.

"También fue un defensor de la causa del pueblo saharaui, cuestión sin resolver que en los últimos tiempos le causaba honda indignación", agrega. "Fue también un magnífico crítico taurino", indica.

Ricardo Vázquez-Prada nació en Barcelona en 1942. Estaba casado y tenía dos hijos. Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y logró el título en Periodismo en la Escuela de Periodismo de Madrid. Amplió estudios en universidades de Francia, Alemania e Italia.

Trabajó en "La Vanguardia" y "La Hoja del Lunes", en "Región" de Oviedo y, desde abril de 1967 en "Heraldo de Aragón", donde fue jefe de nacional, internacional, documentación y opinión. Durante 32 años fue crítico e informador taurino del rotativo zaragozano. Colaboró en diversos medios escritos y on-line de España y Francia y escribió varias novelas y libros de relatos.

El Gobierno francés lo distinguió en 2000 como "caballero de la Orden Nacional del Mérito" por su intensa labor periodística en fomento de las relaciones hispanofrancesas.

Descanse en paz.