print
 

Éxito del primer torneo provincial de subbuteo disputado en Ayerbe

El juego se basa en jugadores de fútbol en miniatura.
Catorce jugadores participaron en un campeonato tras el que se quiere organizar un encuentro autonómico



D.A.
13/01/2011

HUESCA.- Catorce jugadores participaron en Ayerbe el pasado fin de semana en el primer torneo provincial de Subbuteo, también conocido como fútbol de mesa. La competición fue organizada por el Club Ayerbe FM10, que se ha inscrito recientemente en la Asociación Española de Jugadores de Fútbol de Mesa.

Paolo Clerici, de Euskadi, resultó ganador en Categoría Open, Carmela Gerosa, de Huesca, en féminas, y el también oscense Ángel Abadiano en categoría sub 15. El pasado sábado se disputaron las competiciones en diferentes categorías y el domingo el open. Además de los participantes, fue notable la presencia de vecinos de Ayerbe que acudieron a presenciar las diferentes sesiones de la competición.

Paolo Gerosa, miembro del club y organizador de este torneo, hizo un balance muy positivo de la experiencia, que se espera repetir y ampliar. El próximo objetivo es ahora organizar el que sería primer campeonato de Aragón de este juego, en el próximo mes de marzo.

El juego consiste en la simulación en miniatura del fútbol real, con unas figuras que se mueven con la punta del dedo por parte de dos jugadores, que dan vida a las 11 piezas de cada equipo. Hay quien dice que es una mezcla de las reglas del fútbol, la habilidad del billar, la calma y estrategias del ajedrez y la dinámica de movimiento de las chapas. Aunque comienza siendo un juego de mesa, en su forma más profesional se considera un deporte, con una federación internacional, normas y campeonatos a todos los niveles. Aunque el juego se inventó en Inglaterra en el año 1947, ha permanecido y evolucionado hasta nuestros días, manteniendo sus principales características.