print
 
COMER Y BEBER

Una original elaboración gana el concurso de recetas navideñas del Grupo Pastores

Este es el "Ternas-kiko".
“Ternas-kiko”, una receta triunfal con Ternasco de Aragón y el aderezo de mucho ingenio



D.A.
16/01/2011

Unos jarretes de Ternasco de Aragón rebozados con kikos, con el sugerente nombre de "Ternas-kiko", han constituido la receta ganadora del concurso del Recetario con Ternasco de Aragón durante las Navidades.

El objetivo del concurso del Grupo Pastores consiste en obtener recetas sobre la forma de cocinar el Ternasco de Aragón en las celebraciones navideñas.

En quince días, se han recibido 22 recetas colgadas en los perfiles del grupo en las redes sociales, una iniciativa muy bien acogida que ha permitido incrementar las visitas y, sobre todo, gozar de unas buenas elaboraciones.

El ganador del concurso ha sido Sergio Vela, miembro de Gastrónomos del Ebro, que se lleva como premio un fin de semana en el Hotel El Privilegio de Tena, con desayuno buffet y cena tradicional para dos personas con Ternasco de Aragón.

EL TERNAS-KIKO

Ésta es la receta de Sergio Vela que le permite no sólo disfrutar de un buen plato sino, además, su pericia le va a llevar a un lugar tan excelente como Tramacastilla de Tena y su estupendo hotel de cuatro estrellas.

Ingredientes para 2 personas 2 Jarretes de Ternasco 2 Patatas medianas 3 tomates medianos 1 vaso de caldo de carne 1 cucharadita de moka de semillas de Hinojo 1 cucharadita de moka de pimienta negra en grano 1 cucharadita de moka de hierbas provenzales Kikos para el rebozado 1 cucharada de Sal Aceite de Oliva Virgen extra 1 cucharada de Azúcar

ELABORACIÓN

- Meter los jarretes en una bolsa de congelar junto con una buena chorretada de aceite, las semillas de hinojo, la pimienta y las hierbas provenzales. Dejar macerar en el frigorífico durante unas 2-3 horas.

- En una olla lo suficientemente profunda, llenarla de agua y calentarla a unos 80ºC.

- Cuando esté a la temperatura correcta, introducir la bolsa en la olla, evitando el contacto con las paredes (yo la he colgado de una espumadera) pero asegurándonos de que todo el ternasco esté sumergido.

- Cocinar durante 4 horas.

- Pelar, despepitar y triturar los tomates. Una vez obtenido el puré, mezclarlo con un vaso de caldo de carne. Reducir y reservar.

- Pelar y cortar las patatas al estilo panadera. Pintarlas de aceite de oliva virgen extra, salar e introducirlas al horno precalentado, a 180ºC durante 30 minutos.

- Pasada la media hora, colocar en otra bandeja de horno, los jarretes de ternasco junto con el jugo que han exudado. Pintarlos con la salsa de tomate reducida que habíamos reservado y meterlos al horno pasando a la parte de abajo las patatas. Subir la temperatura del horno hasta 200C y dejar los jarretes en el horno hasta que se forme costra.

- Picar los kikos hasta un tamaño reconocible.

- Sacar los jarretes del horno, untarlos con el propio jugo de la bandeja y rebozarlos en los kikos machacados.

- Emplatar colocando una cama de patatas y los jarretes encima.