print
 
COMBUSTIBLES

Llenar el depósito del tractor es un 27 por ciento más caro que hace un año

La subida del precio del gasóleo preocupa al sector agrario.



D.A.
04/02/2011

HUESCA.- Las organizaciones agrarias han criticado la situación que está generando en el sector agrario el aumento del precio del gasóleo agrícola, y piden que se adopten medidas. Uaga-Coag ha solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda la convocatoria urgente de la Mesa de Fiscalidad para mejorar el tratamiento fiscal, y desde Asaja se pide al Gobierno que establezca un gasóleo profesional para el sector.

Según un estudio realizado por Coag, llenar hoy el depósito del tractor es un 27 por ciento más caro que hace un año. Así, desde enero de 2010, el precio del gasóleo agrícola ha pasado de 0,71 euros el litro a 0,90. "Si tenemos en cuenta que la capacidad media del depósito de un tractor es de unos 300 litros, llenarlo supone en la actualidad un coste para el agricultor de 270 euros, 57 euros más que hace tan sólo unos meses, (213 euros)", expone.

Recalca la organización que las previsiones de los precios del gasóleo agrícola para 2011 son al alza debido al paulatino incremento del precio del barril de petróleo Brent. "La espiral alcista del crudo se trasladará inmediatamente y de forma paralela a los precios del carburante en el campo", asegura.

Por su parte, Asaja señala que "un incremento desmesurado" en el precio de la mayor parte de los insumos hace peligrar la viabilidad económica de muchas explotaciones, tanto agrícolas como ganaderas. "A la escalada de precios de los piensos, los abonos y los fertilizantes se suman ahora los últimos datos referidos al gasóleo agrícola que arrojan una subida de precio de un 30% respecto a enero de 2010".

Entre otras datos, apunta que el gasóleo B se sitúa en este primer mes del año en una media de 0,80 euros/litro frente a los 0,60 del año pasado. "Es decir, repostar gasóleo agrícola es hoy un 30% más caro que el año pasado". Respecto al precio del gasoil, señala que en los últimos años el incremento total se cifra en el 63%. Algo inasumible para el sector agrario".

Desde Asaja se pide una vez más el establecimiento por parte del Gobierno de un gasóleo profesional para el sector agrario, ya que "actualmente la única medida para abaratar este coste productivo es la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, puesto que ya no se aplica la deducción fiscal de la factura del gasóleo del 35% en los módulos del IRPF, ni el incremento del 5 al 10% en los gastos de difícil justificación en la Estimación Directa".

Asimismo, Coag ha solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda la convocatoria urgente de la Mesa de Fiscalidad para mejorar el tratamiento fiscal del gasóleo profesional agrario. "En este sentido -explica- es necesario sumar a la actual devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) que grava el gasóleo (0,078 euros / litro), la eliminación la tasa de hidrocarburos, y la aplicación de un tipo reducido de IVA, para pasar del 18% actual al 8%".