print
 

El ciclo de charlas "Costa, todavía vivo" comienza en Zaragoza




EUROPA PRESS
17/03/2011

ZARAGOZA.- El ciclo de conferencias "Costa, todavía vivo", que ofrece la Real Sociedad Económica de Amigos del País en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, se inaugura hoy jueves en el Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza. Todas las conferencias tendrán lugar a las 19,30 horas en el Museo Ibercaja Camón Aznar y la entrada es libre. En este ciclo, con el que estas instituciones se suman a las celebraciones del Centenario de la muerte de Joaquín Costa, varios expertos en las materias centrales de estudio del gran aragonés y conocedores de su obra acercarán a los asistentes sus ideas en perspectiva hacia la actualidad.

La presentación del ciclo tuvo lugar ayer en la sede de la Sociedad Económica con la participación del vicesecretario de Económica, Ángel López Cuesta; el tesorero, Fernando Galdámez Pérez; y el coordinador del programa, Eloy Fernández Clemente.

En sus intervenciones destacaron la actualidad de muchas de las propuestas de Costa, "una figura atractiva, modelo de vida de austeridad, de estudio y de trabajo intenso para divulgar las nuevas ciencias sociales: el Derecho, la Historia, la Economía, la Pedagogía, la Sociología y muchas otras disciplinas en las que fue pionero o intenso renovador".

Así lo expuso especialmente el coordinador del ciclo, Eloy Fernández Clemente, catedrático emérito de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza, director del diario desaparecido Andalán, la Gran Enciclopedia Aragonesa y la Biblioteca Aragonesa de Cultura, y uno de los más reconocidos estudiosos y divulgadores de la figura y la obra de Joaquín Costa. Las conferencias se abren con "Costa y las reformas económicas", que ofrecerá el profesor de la Uned, sociólogo y Comisario del Centenario de Joaquín Costa, Cristóbal Gómez Benito.

Se trata de uno de los principales sociólogos agrarios de España, experto en temas como población rural, alimentación, consumo y salud, modernización agraria y política de colonización agraria en la España de Franco. Su gran obra, "Políticos, burócratas y expertos: Un estudio de la política agraria y la sociología rural en España (1936-1959)", es un libro de referencia para los estudios de la agricultura y medio rural.