print
 
RIBAGORZA - INFRAESTRUCTURA

Una marcha inaugural recorrerá el carril bici de Graus el próximo sábado

Celaya y Salamero presentaron ayer la jornada.
Celaya y Salamero invitaron a todos a sumarse a "esta fiesta popular de inauguración"



ELENA FORTUÑO
18/03/2011

GRAUS.- Tras la visita de finalización de obra al carril bici de Barasona del Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, los ayuntamientos de Graus y la Puebla de Castro, en colaboración con la Asociación Ribagorzana de Amigos de la Bici (Arabici), han organizado una jornada inaugural que tendrá lugar este sábado día 19 a las 16,30 horas, con salida y llegada a la capital ribagorzana.

Tanto la alcaldesa grausina, María Victoria Celaya, como el presidente de Arabici, Jesús Salamero, aprovecharon la presentación de la jornada para invitar a todos los interesados a sumarse a esta "fiesta popular de inauguración", apuntó la alcaldesa, que permitirá "apoyar este trazado que tanto esfuerzo ha costado", indicó Salamero.

La salida comenzará a las 16,30 horas en el grausino polígono de Santolaria, donde se concentrarán todos los participantes, a quienes se obliga a llevar el casco. En este sentido, Salamero aseguró que "aunque la seguridad que te da el carril bici respecto al tráfico rodado es muy alta, no evita las caídas". Los ciclistas recorrerán los 7 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta que separan Graus de la presa de Barasona "en alrededor de 2 horas", calculó el presidente de Arabici, quien indicó que "pueden participar niños y mayores porque es una zona fácil". El regreso está previsto alrededor de las 18,30 horas, si bien se servirá una merienda popular en la explanada que se abre frente al cementerio grausino, en pleno carril bici.

Salamero calificó de "excepcional" esta obra que supone "un lujo para Graus y para el resto de Ribagorza", así como "un logro turístico y lúdico para la población".

La alcaldesa recordó que esta vía ciclista ha sido ejecutada por Fomento con una inversión de 1.300.000 euros y que culmina un proyecto nacido hace diez años. Celaya incidió en la apuesta consistorial por fomentar el uso de la bici en Graus. Así, aludió al proyecto del Ayuntamiento de conectar este flamante carril bici con el del Paseo del Ésera y, a continuación, continuarlo hasta el polideportivo grausino.

DESPRENDIMIENTOS

En cuanto a los desprendimientos de tierra y piedras registrados estos últimos días a causa de las fuertes lluvias, la alcaldesa comentó que "el terreno aún se está asentando", pero que ha hablado con Fomento "y están en ello, estudiando una solución que podría pasar por poner mallas de contención o descoronar en las partes altas, en los tres o cuatro puntos que están registrando incidencias".