print
 
NANBUDO

El doctorado de Mariano Carrasco

Aspecto que presentaba ayer el Pabellón de Sabiñánigo durante el curso internacional.
El altoaragonés recibe hoy en Sabiñánigo el cinturón negro 7º Dan



MERCEDES PORTELLA
09/04/2011

sabiñánigo.- Un total de 240 nanbudokas de distintos puntos de España, Noruega, Croacia y Francia participan en Sabiñánigo desde ayer y hasta mañana domingo, en un curso internacional de Nanbudo dirigido por el creador de esta disciplina Doshu Soke Yoshinao Nanbu. También se celebrará una competición amistosa entre las selecciones de España y Francia de cara a preparar el Campeonato de Europa que tendrá lugar en París en el mes de junio. Y esta tarde a las seis y media tendrá lugar la ceremonia de oficialización y paso de grado a cinturón negro 7º Dan de Mariano Carrasco, director técnico nacional y profesor de nanbudo en Sabiñánigo. Se trata de la segunda más alta graduación de esta disciplina en el mundo, después del maestro Nanbu. El cinturón negro 7º Dan solamente lo ostentan un reducido grupo de afortunados.

Para Mariano Carrasco este paso "es algo muy importante, que estar incluso tan cerca del maestro Nanbu da incluso vértigo. Y partir de ahora voy a intentar trabajar para que me salga todo mucho mejor".

En cuanto al curso internacional de nanbudo, comenzaba ayer a las siete de la tarde y hasta las nueve de la noche y hoy sábado se ha programado por la mañana de diez a una y por la tarde a partir de las cuatro y hasta las seis y media que será el momento en que comenzará la ceremonia de paso de grado de Mariano Carrasco. El curso continuará el domingo por la mañana de diez a una de la tarde.

Para Mariano Carrasco el concentrar este fin de semana en Sabiñánigo a tantas personas vinculadas y dedicadas al nanbudo supone "una gran satisfacción porque ves que el poder de convocatoria ha sido máximo, te das cuenta que hay mucha gente que te tiene estima pero no solamente a mí, sino sobre todo al club de nanbudo Sabiñánigo porque desde el momento en el que se empezó a preparar todo para celebrar aquí el curso, todos han respondido de manera ejemplar, trabajando por el evento y el resultado está aquí, más de doscientas personas preparadas para entrenar, es algo fantástico".

Mariano Carrasco recuerda que estos entrenamientos para muchos de los nanbudokas que este fin de semana se Dan cita en Sabiñánigo, "son primordiales de cara a los Campeonatos de Europa que se celebran en el mes de junio en Paris. Además este fin de semana se van a tratar muchos temas como la inclusión en el reglamento de combate de una pequeña normativa que se va a firmar aquí en Sabiñánigo y el lunes ya saldrá para todos los países para que pueDan trabajar con dos meses de antelación para esos Campeonatos, porque pasados los dos meses ya no se pueden modificar las normativas".

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, hace hincapié en que este evento "es un detalle más de la actividad social que se realiza en nuestra ciudad donde el nanbudo ha sido uno de los deportes que se ofrece desde hace muchos años dirigido por Mariano Carrasco, profesor y trabajador del Ayuntamiento de Sabiñánigo que va a recibir el cinturón negro 7º Dan. Además, el curso internacional concentra en nuestra ciudad a más de doscientos nanbudokas y de estos, cien niños y jóvenes que van a estar ampliando sus conocimientos con el maestro Nanbu. Y este evento es importante para Sabiñánigo por todo este movimiento no solamente por los participantes sino también por las familias y acompañantes, y todos los vecinos, que podemos disfrutar este deporte este fin de semana".