print
 
RESTOS ARQUEOLÓGICOS

El Círculo Católico, "referente" de la evolución de la ciudad antigua

Imagen de uno de los viales de la ciudad romana que serán expuestos al público.
1234
Cultura prepara el proyecto expositivo de los restos arqueológicos del solar

El solar del Círculo Católico es "un referente" de la evolución histórica de la ciudad antigua y, en consecuencia, un lugar idóneo para establecer una zona de exposición como compendio de los hallazgos llevados a cabo en los últimos veinte años de excavaciones.



D.A.
25/04/2011

HUESCA.- El departamento de Cultura del Gobierno de Aragón prepara un espacio museístico a partir de los criterios aportados por los arqueólogos que han trabajado en el centro histórico en los últimos años.

Este valor de referencia del Círculo Católico viene explicado en un artículo científico suscrito por los arqueólogos José Ignacio Royo, José Luis Cebolla, Julia Justes y José Ignacio Lafragüeta, en el que detallan las líneas y objetivos generales del futuro museo, que se ubicará bajo el edificio de viviendas construido en el solar por la administración autonómica.

El solar presenta unos restos de época romana de un valor y en unas condiciones que permiten "acercar al público la idea de que las ciudades tienen una larga historia que gracias a la arqueología urbana podemos conocer y recuperar".

Además presenta "un espacio suficiente y necesario junto a los restos conservados donde explicar al público lo que va a ver".

La presentación museográfica permitirá contextualizar al público los restos en el todo del que formaron parte y en la historia de la ciudad.

Un espacio expositivo previo a la visita a los restos ha de permitir explicar "de forma concisa y clara" lo que el visitante se encontrará. Una maqueta interactiva permitirá informar de los hallazgos arqueológicos en Huesca entre 1985 y 2007. También se incluirán mapas donde se explique la relación de Osca con el Imperio.

Respecto a la visita a los propios restos, los arqueólogos plantean tres elementos necesarios: la ubicación del Círculo Católico en el conjunto de la ciudad romana, la explicación de los propios restos y el aprovechamiento de los distintos niveles de excavación para explicar el desarrollo de la ciudad antigua.

"En todo caso -señalan- el visitante del centro arqueológico del Círculo Católico debería salir del edificio con la sensación de haber realizado un recorrido por una de las ciudades hispanas más importantes en el contexto histórico de la Roma republicana y altoimperial, así como asimilar el viaje a través del tiempo que supone el visitar una ciudad cuyos orígenes se remontan a más de 2.000 años antes de Cristo, al igual que sucede con otras ciudades aragonesas de similar riqueza arqueológica, como son Zaragoza o Calatayud".