print
 
RIBAGORZA - MUNICIPAL

Graus busca realzar el Día de la Longaniza

Se inician los trámites para que sea Fiesta de Interés Turístico



ELENA FORTUÑO
03/05/2011

GRAUS.- El Consistorio grausino ha comenzado en los últimos días la tramitación para conseguir la declaración del Día de la Longaniza como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, en respuesta a una solicitud de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus (Aventín, Melsa y Maella). Este asunto salió adelante por unanimidad, así como el resto de puntos del orden del día incluidos en la última sesión plenaria del mandato para los munícipes grausinos.

El inicio de la tramitación para conseguir que el Día de la Longaniza sea declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón fue aprobado con la unanimidad de todos los concejales grausinos en el pleno del pasado jueves. Este punto, incluido como asunto de urgencia en el orden del día, respondió a un escrito de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus dirigido al Concejo y recibido ese mismo jueves. Los ediles grausinos valoraron "la trayectoria y el alcance turístico" de esta celebración en torno al emblemático embutido grausino que tiene lugar a finales de julio.

Los concejales grausinos dieron luz verde, asimismo, al Plan de Acción de la Agenda Local 21. Aunque también hubo acuerdo unánime, el portavoz del PAR, Roque Vicente, puntualizó que el documento no precisa "la cuantificación económica, el coste de las líneas estratégicas", algo que deberá concretarse como respondió la alcaldesa, María Victoria Celaya.

La sesión sirvió, además, para sacar adelante tres modificaciones de crédito relativas al presupuesto municipal, al del Patronato Municipal de Deportes y al correspondiente a la Fundación Municipal Centro de Personas Mayores. Con la misma unanimidad, salieron adelante el proyecto de reparcelación de la UE 26 de Torres de Ésera, la creación y licitación de dos licencias de autotaxi para el municipio o la clasificación de la única proposición de explotación del Multiservicio de Panillo.

BALANCE

La alcaldesa aprovechó la última sesión del mandato para hacer balance del funcionamiento durante estos cuatro años recordando al ex alcalde Ramón Miranda, y al ex concejal Joaquín Gairín y asegurando que, "al margen de las discrepancias, ha imperado las buenas formas, el respeto, la cortesía y la cordialidad, primando el interés general frente a los acuerdos y desacuerdos". Agradeció, asimismo, el esfuerzo de los trabajadores del Consistorio y el de los vecinos "que han sufrido nuestros errores y disfrutado nuestros aciertos", concluyó.