print
 
ELECCIONES MUNICIPALES - RIBAGORZA

El Partido Popular se convierte en la fuerza más votada en Graus

Una ciudadana se dispone a emitir su voto en Graus.
1234
En Benasque gana el PAR, mientras que en Benabarre se imponen los socialistas



ELENA FORTUÑO
23/05/2011

GRAUS.- El Partido Popular fue el más votado en los comicios municipales celebrados ayer en Graus. Aunque PP y PSOE mantienen cada uno los cuatro concejales que obtuvieron en el pasado mandato, los "populares" encabezados por José Antonio Lagüens superaron a la lista de María Victoria Celaya por 113 votos. Los socialistas mantuvieron la mayoría en Benabarre, con Alfredo Sancho al frente, o en Arén, con Miguel Gracia, y mantienen la mayoría en buen número de Ayuntamientos aunque perdieron en localidades como Castejón de Sos, o Capella, donde la lista del Partido Aragonés fue la más votada. El PAR sigue siendo el partido más votado en Benasque, aunque a igual número de concejales que el PP.

El Partido Popular fue el más votado en Graus en las elecciones municipales celebradas ayer. Los "populares", con Lagüens al frente, obtuvieron un total de 739 votos, 113 más que el Partido Socialista encabezado por Celaya, si bien ambas formaciones, PP y PSOE consiguen según la ley electoral cuatro concejales, los mismos que han tenido este mandato. Lagüens se mostró "muy contento porque se haya producido el cambio que pedimos ya que el sentimiento de cambio ha sido muy claro". Victoria Celaya reconoció que "el PP ha sido el más votado, pero mantenemos los cuatro concejales".

Por su parte, el Partido Aragonés de Roque Vicente pierde un concejal, pasando de tres a dos ediles, al lograr 364 sufragios. Chunta Aragonesista logra 181 votos, por lo que recupera su concejal en el Ayuntamiento grausino que ocupará Conchi Girón. La participación en Graus alcanzó el 74 por ciento y la abstención se situó en un 26 por ciento en la capital ribagorzana, en una jornada que se desarrolló con total normalidad.

En Benabarre, el socialista y actual alcalde Alfredo Sancho siguió siendo el más votado, ya que obtuvo un total de 5 de los nueve concejales con que cuenta el Consistorio. El Partido Popular, encabezado en esta ocasión por el exalcalde de Secastilla, Luis Rabal, obtuvo 3 ediles, mientras que Chunta Aragonesista, con Jesús Sampériz a la cabeza, tendrá un concejal, Jesús Sampériz, esta legislatura. La abstención en Benabarre fue del 30,82 por ciento.

El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías (PAR), atribuyó "al desgaste" de los ocho años al frente del Ayuntamiento el descenso en el número de votos, aunque "seguimos siendo la lista más votada", con 60 votos más que el PP. El Partido Aragonés pierde, en la villa benasquesa, dos concejales y empata a cuatro ediles con los "populares" de la lista que encabeza Luz Gabás. El PSOE de José María Castán logró dos ediles en Benasque, mientras que Izquierda Unida mantiene su concejal, Rafael Cortés. Ciudadanos de Centro Democrático, de Luis Blanco, no obtuvo representación municipal.

Estas elecciones han provocado cambios en el panorama político ribagorzano. En Castejón de Sos, el Partido Aragonés ha desbancado al PSOE, al igual que en Sahún o en Capella, donde la diferencia entre ambas formaciones fue de tan sólo dos sufragios. En la Puebla de Castro, el PSOE con Concepción Burrel, y el PAR, que hasta ahora tenía la alcaldía con Javier Altemir, empataron a tres ediles y a 89 votos, por lo que el único concejal del PP tendrá la clave de la gobernabilidad. El PAR se mantiene, sin embargo, en Campo, donde la lista encabezada por Eusebio Echart consigue seis ediles y la del PSOE, uno. El Partido Aragonés sigue siendo el más votado en Castigaleu o Perarrúa.

Además de en Benabarre, el PSOE se mantiene en localidades como Arén, donde la lista socialista que encabeza Miguel Gracia obtuvo seis de los siete concejales y el PP se quedó con el restante. También en Bonansa, donde obtiene los cinco concejales en liza, en Tolva, Montanuy, Seira, Sopeira, Valle de Bardají, Valle de Lierp, Veracruz, Viacamp-Literá, Villanova o en Torre la Ribera.

El PP, por su parte, se mantiene en Secastilla, donde se hace con cuatro de los cinco concejales, mientras que el restante es para el PSOE. También tendrán Ayuntamientos "populares" en Isábena, Lascuarre, Estopiñán del Castillo, Laspaúles, Bisaurri o Chía, entre otras localidades.

Javier Mur sigue encabezando la lista más votada por Chunta Aragonesista en Santaliestra, después de doce años. Convergencia Democrática de la Franja ganó en Puente de Montañana, donde se llevó cuatro de los cinco concejales, el restante fue para el PSOE. En Foradada del Toscar ganó la Agrupación de Electores de Foradada del Toscar (AELEF) que logró cuatro concejales.