print
 

Más de 2.000 personas visitan el Planetario en su primer día abierto

Un grupo atiende las explicaciones de un guía de la Agrupación Astronómica ante el planetario con forma de globo terráqueo, en la parte central del Centro Astronómico.
123
Visitas guiadas y observación del eclipse de Luna

La expectación creada por la apertura parcial del Planetario supera las expectativas y más de 2.000 personas pasaron por estas instalaciones, ubicadas en Walqa, para conocerlas por dentro y poder observar el eclipse de Luna desde los telescopios de la Agrupación Astronómica (AAHU), gestora de las actividades del Planetario, que estará en pleno funcionamiento en otoño, una vez se reciba el equipamiento de los simuladores.



O. ISARRE
16/06/2011

HUESCA.- Arturo Aliaga, consejero en funciones de Industria (departamento financiador del proyecto, que ha costado 3,7 millones de euros), declaró a los medios que el Centro Astronómico "ha merecido la pena".

Añadió que el edificio es "muy emblemático" y destacó que la energía que usa procede de fuentes renovables, como la solar y la geotérmica.

Informó de que se sigue trabajando "en la definición de la gestión" de actividades, que recaerá en la Agrupación Astronómica, aunque bajo tutela de Industria, y que el edificio estará en pleno rendimiento "a partir de septiembre".

Alberto Solanes, presidente de la Agrupación, consideró el acto de ayer como un primer contacto del Planetario con la ciudadanía oscense, que "se va a quedar maravillada y no digamos en octubre cuando se abra con todas las salas".

"Es una apertura para que la gente lo vaya conociendo", afirmó, y este acto se ha hecho coincidir con un eclipse total de Luna a una hora, un poco antes de las 11 de la noche, inusual para estos fenómenos, que suelen ocurrir más entrada la noche.

Ambos destacaron el potencial científico, divulgativo e incluso turístico de estas instalaciones, que "tienen lo mismo que los grandes planetarios", dijo Solanes.

El Centro tiene un techo que recrea la cúpula estelar, un planetario en forma de globo terráqueo en el que dentro, en otoño, habrá simulaciones y proyecciones; dos aulas para actividades divulgativas y científicas, un foro en el exterior para charlas y cursos, tienda, espacios para telescopios -en otoño- y para el personal y un simulador de un viaje espacial en 4 dimensiones (3D más movimiento).

El público consultado por este periódico estaba muy satisfecho con el Planetario. José Antonio Álvarez y Esther Ezquerra se refirieron a su potencial y destacaron su apuesta por las renovables, a la vez que pidieron mejores accesos.

También muy contentos con el Planetario, Ramón Día, que valoró que parta de una iniciativa ciudadana -la AAHU- y Alfredo Serrat, que subrayó el interés que tiene, aunque ambos apuntaron a que la inauguración quedó "un poco coja" al no estar terminado del todo.