print
 

La jornada de puertas abiertas en el Planetario, "increíble"

Imagen de la jornada de puertas abiertas celebrada el miércoles en el Planetario.
"Estamos gratamente sorprendidos" por la respuesta ciudadana, dice Solanes



D.A.
17/06/2011

HUESCA.- El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, hizo ayer un balance más que positivo de la jornada de puertas abiertas celebrada la tarde-noche del miércoles pasado en el Planetario que la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha construido en el Parque Tecnológico Walqa. Solanes afirmó que hasta que se hizo un control riguroso de las personas que entraban en el recinto, "se contaron hasta 3.800 personas", aunque aseguró que a la zona llegaron finalmente "entre 4.000 y 4.500", ya que fueron muchas más las que llegaron al Planetario tras finalizar la Asociación el conteo, "y además fueron muchas las personas que se quedaron en otras zonas de la parcela para ver el eclipse de luna y que no se acercaron hasta el Planetario porque pensaban que tendrían que hacer mucha cola".

"HA SIDO ALGO INCREÍBLE"

En todo caso, el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca declaró a DIARIO DEL ALTOARAGÓN que la respuesta de los oscenses "ha sido algo increíble, y más si tenemos en cuenta que era en un miércoles, a última hora de la tarde, con los colegios todavía en marcha...".

"La verdad -añadió Alberto Solanes- es que estamos gratamente sorprendidos" por las miles de personas que se acercaron a conocer unas instalaciones en las que dicho Departamento del Ejecutivo aragonés ha invertido unos 3,7 millones de euros. Las obras están terminadas y sólo falta terminar el equipamiento audiovisual del planetario y de la esfera, lo que se prevé esté hecho a finales del verano, con lo que la inauguración oficial de estas instalaciones podría tener lugar entre los últimos días de septiembre y primeros de octubre.

"HEMOS DADO UN SERVICIO MUY BUENO"

Valoró especialmente el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca "las felicitaciones que recibimos de la gente. Esto te anima mucho. La verdad es que dimos un servicio muy bueno y la gente se fue contenta".

Explicó Solanes que la asociación que dirige había preparado las visitas con todo detalle y añadió que en el excelente resultado de esta primera jornada ha tenido una especial importancia la labor de los voluntarios que dirigieron las visitas e informaron a los visitantes del contenido del Planetario y de cómo seguir el eclipse de luna.

"El comienzo, en todo, es lo más duro y si se hace bien, como creo ha sido en este caso, todo es más fácil después", declaró un Solanes que no podía ocultar su satisfacción y la del conjunto de la Agrupación que preside por el excelente resultado de la jornada de puertas abiertas celebrada el miércoles.

Fueron un total de diez personas las que, durante unos quince o veinte minutos, fueron explicando a grupos integrados por unas cuarenta o cincuenta personas, las diferentes partes del centro astronómico del Parque Tecnológico Walqa, y la gente, cuando terminaban las visitas, "nos felicitaba", resaltó Alberto Solanes.

"AHORA, EMPEZAR CON LA FUNDACIÓN"

En cuanto al trabajo que la agrupación va a realizar en las próximas fechas en relación con la gestión del Planetario, que será competencia suya, Alberto Solanes afirmó que "ahora debemos empezar con la Fundación".

Tras la visita al Planetario que el mismo miércoles hicieron representantes de diferentes instituciones públicas y empresas privadas, Solanes ha detectado que entre ellos hay interés por formar parte del patronato de la fundación. Cree que sería interesante que estuvieran en ella el Ayuntamiento y otras instituciones públicas y entidades privadas, porque el Planetario "puede ser un revulsivo para Huesca".