print
 
ALTO GÁLLEGO - PATRIMONIO

Laguarta celebra la mejora de su iglesia con motivo de sus fiestas

Los asistentes a los actos en Laguarta posan, junto al obispo, delante de la iglesia.
El obispo Julián Ruiz y diversas autoridades civiles acompañaron a los vecinos en la jornada



MERCEDES PORTELLA
07/08/2011

LAGUARTA.- El pueblo de Laguarta, municipio de Sabiñánigo, en el marco de sus fiestas patronales en honor de San Salvador, inauguró ayer sábado las obras que se han realizado en la iglesia, un templo del siglo XVII que ha sido rehabilitado en el último año por los propios vecinos y los fondos que han aportado las asociaciones de Vecinos y de Propietarios de Laguarta, Ibercaja y las donaciones privadas.

Los trabajos han consistido en la reparación del tejado, el saneamiento de humedades, la colocación de ventanas y puertas, el rejuntado de las piedras y la colocación de electricidad.

Para inaugurar estas mejoras se celebró a las doce del mediodía una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Jaca, Julián Ruiz Martorell, acompañado por tres sacerdotes, que bendijo el templo y el altar. En su exposición, el obispo destacó el esfuerzo y el trabajo de los vecinos por no dejar caer el templo.

Tras la misa, el pueblo invitó a los asistentes a torta y vino, y a continuación tuvo lugar una comida servida por un catering con la asistencia de los vecinos, familiares, amigos y autoridades. Por la tarde la fiesta continuó con el campeonato de guiñote y juegos tradicionales.

El representante en Laguarta del alcalde serrablés, Miguel Allué, explicó que el dinero invertido en las mejoras de la iglesia ha rondado los 18.500 euros, "y a ello hay que añadir el tiempo y dedicación de todas las personas que hemos trabajado para hacer realidad uno de nuestros sueños. Hemos hecho de todo, desde picar la cal de las paredes y retirar escombros hasta aportar material y maderas y losas… en definitiva, todo lo que hemos podido lo hemos hecho los vecinos". El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, recordó "el ánimo y el empeño de las familias de Laguarta por sacar esta obra adelante", así como el respaldo que desde el Consistorio serrablés se presta a este pueblo de la Guarguera.

Asistieron también a la fiesta, el concejal de pueblos del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Rubén Villacampa, la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Lourdes Arruebo, que felicitó a los vecinos por la recuperación de este patrimonio arquitectónico y cultural, "del que sin lugar a dudas se sienten muy orgullosos porque son herencia de sus antepasados", apuntó, y el director territorial de Ibercaja, Luis Fernando Allué, que hizo hincapié en la importancia que tiene mantener la iglesia en pie "porque es la seña de identidad de un pueblo, independientemente de las creencias de cada uno".