print
 
SOMONTANO - SUBVENCIÓN DEL 1% CULTURAL

La almazara de Alquézar recibe apoyo de Fomento

Almazara de Alquézar.
El molino albergará una oficina de turismo y un auditorio



ÁNGEL HUGUET
25/10/2011

BARBASTRO.- La antigua almazara de Alquézar se rehabilitará con nuevos espacios para una oficina de turismo y un pequeño auditorio gracias a la subvención de 382.777,56 euros del Ministerio de Fomento, con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento cultural por la contratación de obra pública. La localidad de Alquézar compartirá el importe global de 1.200.000 euros con la restauración interior de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en Zaragoza, en ambos casos como proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Aragón. Las partidas se aprobaron por los ministerios de Fomento y de Cultura en la Comisión del 1% Cultural celebrada el viernes pasado en Madrid.

La fachada exterior de la antigua almazara de Alquézar se respetará casi íntegra pero se recuperarán aquellos elementos más característicos que se han deteriorado con el paso del tiempo. Los materiales y soluciones previstas son de carácter tradicional con objeto de que el conjunto quede integrado en el entorno.

Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, informó a DIARIO DEL ALTOARAGÓN, de que las gestiones se iniciaron en 2009 con Fernando Puig de la Bellacasa, secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, de amplia trayectoria en puestos de responsabilidad en la Administración General del Estado.

"Las primeras gestiones fueron a finales de mi etapa anterior como alcalde y se continuaron en la legislatura siguiente con Santiago Santamaría para culminarlas hace poco tiempo. Puig conoce bien Alquézar y eso ha sido beneficioso a la hora de plantearle el proyecto", señaló ayer Altemir.

El inicio de las obras está previsto en enero de 2012 y el plazo de ejecución del proyecto será de un año. El alcalde ha recibido la noticia "con mucha satisfacción porque la restauración de la almazara está en la misma línea de otras realizadas en el conjunto urbano de Alquézar. Se respetarán las instalaciones actuales porque están en funcionamiento y la proximidad de la campaña oleícola retrasará el inicio de las obras". La almazara fue propiedad de 80 vecinos de Alquézar hasta su cesión al Ayuntamiento que ha adaptado las instalaciones del molino a la normativa vigente, aunque se conserva la antigua rueda de piedra para molturar las aceitunas. Se abre todos los años para ofrecer el servicio a los vecinos. A partir del año próximo, su uso se compartirá con los nuevos espacios.

La dotación económica se basa en la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 según la cual el 1 por ciento del presupuesto total de ejecución de obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.