print
 

Adjudicatarios de Bruesa recurrirán la suspensión del plazo

Fotografía del bloque de 117 VPO que Bruesa construía en el solar de Artillería.
Con el recurso pretenden poder recuperar los 30.000 euros entregados a cuenta

Un grupo de adjudicatarios de la promoción de VPO de Bruesa en el solar del antiguo cuartel de Artillería presentará la próxima semana un recurso de alzada contra la resolución que suspende sine die el plazo que Bruesa Inmobiliaria tenía para subsanar la documentación necesaria para solicitar la prórroga del plazo de construcción (solicitud de calificación definitiva).



O. ISARRE
12/11/2011

HUESCA.- Recordemos que el plazo inicial, de treinta meses, finalizaba el 24 de agosto y podía ser prorrogable quince meses más como máximo.

La citada suspensión fue decidida por el Servicio Provincial de Urbanismo el pasado 11 de octubre y notificada a los adjudicatarios a lo largo de la semana siguiente.

Si el recurso de alzada se acepta y se declara "la nulidad de pleno derecho de la resolución" de Urbanismo, los adjudicatarios que lo deseen podrán ejecutar el aval que tienen con la Cai -de unos 30.000 euros en concepto de entregas a cuenta- y recuperar esa cantidad. Hasta ahora no pueden hacerlo ya que la entidad financiera se basa para no entregar esa cantidad en que el plazo todavía no ha finalizado -una de las condiciones recogidas en el contrato para que los propietarios ejecutaran el aval-.

La abogada de uno de los adjudicatarios presente en la asamblea de ayer en Cruz Roja aclaró que el recurso no afectará a los propietarios que opten por seguir esperando a que la promoción esté terminada. "El recurso no perjudica los derechos de nadie", aseguró.

La letrada explicó ayer a un grupo de unos treinta propietarios que la resolución de Urbanismo es "nula de pleno derecho al haber sido dictada de forma arbitraria prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido". Así consta también en el borrador del recurso que se entregará la semana que viene.

Los adjudicatarios que quieran incorporarse a este recurso deberán entregar un escrito y una copia del DNI el martes 15. El recurso se interpondrá al día siguiente, ya que el plazo finaliza un mes después de la notificación de la resolución del 11 de octubre de la Dirección Provincial de Urbanismo.

En el recurso se recuerda también que el 20 de mayo el Gobierno de Aragón concedió provisionalmente la prórroga a Bruesa Inmobiliaria, pero, para hacer esa ampliación de plazo definitiva, la empresa tenía que subsanar errores documentales antes de que finalizasen los treinta meses desde la calificación provisional (24 de febrero de 2009).

Posteriormente, el Gobierno de Aragón envió un recordatorio a Bruesa el 29 de julio para pedirle que corrigiera esos defectos en la documentación.

Entre tanto, el 5 de julio el BOE publicó el concurso de acreedores de Bruesa Inmobiliaria.

Y sin que esos errores en la documentación se hubieran solucionado, el 23 de agosto, un día antes de que expirara el plazo para pedir la calificación definitiva, el Servicio Provincial de Urbanismo concedió una prórroga para subsanar los defectos documentales hasta el 30 de septiembre. Esa prórroga, según el recurso, se aprobó sin notificarlo a los adjudicatarios.

Al menos uno de ellos, se afirma en el recurso, requirió notarialmente el 30 de agosto a la Cai la devolución de las cantidades a cuenta. La entidad se negó por escrito el 12 de septiembre amparándose en la resolución de del 23 de agosto.

En el recurso de alzada se duda de la legalidad de las diferentes resoluciones adoptadas desde el 23 de agosto y se señala la "evidente incongruencia" de acordar una suspensión de plazo para subsanar una solicitud que puede alargarse más que el periodo máximo de prórroga (15 meses).