print
 

Un recurso retrasa la apertura del Planetario de Walqa

Colas para visitar el Planetario en su jornada de puertas abiertas este verano.
Un juez decidirá sobre la adjudicación



D.A.
16/11/2011

HUESCA.- El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, informó ayer de que un recurso contra la adjudicación del equipamiento de los audiovisuales retrasará la apertura del Centro Astronómico o Planetario, situado en el Parque Tecnológico Walqa.

Una empresa que optó la adjudicación presentó un recurso el último día de plazo, según relató el presidente de la Agrupación (que gestionará el Planetario bajo la supervisión del Gobierno de Aragón).

"Ahora hay que esperar a que un tribunal decida si ha estado bien la adjudicación -explicó-. Nos han dicho que puede tardar entre dos y tres semanas".

Solanes indicó que una vez el tribunal decida sobre la adjudicación, se tendrá que firmar el contrato con la empresa finalmente adjudicataria.

Desde la firma del contrato pasarán "tres meses y medio" hasta que el Centro Astronómico abra sus puertas, aseguró Solanes.

"Nosotros sabemos el tiempo -dijo Solanes-, pero de las cosas que no controlamos, no (en alusión al recurso), y eso nos ata mucho las manos, pero creo que se va a saber pronto y entonces tendremos fecha de apertura".

Solanes precisó que el Planetario "no es un negocio" y tiene que organizar su programación a cuatro o cinco meses vista, por lo que se están cerrando visitas de grupos para abril y mayo, y no antes, lo que supone un perjuicio para la Agrupación, que ya "está gastando dinero" en el proyecto.

Por otra parte, Solanes informó de que se está trabajando en la instalación de los telescopios del Planetario.

Y aunque no se hayan podido poner las escaleras a causa de la lluvia, "eso va a ir con rapidez porque corre por nuestra cuenta", afirmó.