print
 

Ignacio Lasierra entra en el palmarés de Bujaraloz con el corto "La granja"

Luisa Gavasa, el conductor de la gala e Ignacio Lasierra al recoger su premio.
La cinta ganó el Premio al Mejor Cortometraje Aragonés del concurso monegrino

La granja, de Ignacio Lasierra, se hizo con el premio al Mejor Cortometraje Aragonés en el cuarto Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, que dio a conocer su palmarés el pasado sábado por la noche en una gala que contó con una madrina de excepción, la actriz aragonesa Itziar Miranda.



D.A.
19/12/2011

HUESCA.- Mi Lucha, de Aitor Aspe y José María Lapuente venció en la categoría Nacional de Ficción, e Historia D"este, de Pascual Pérez Porcal consiguió la máxima distinción en Animación. El cuadro de ganadores se completó con el premio en la Categoría Local, que fue para Carrusel aéreo, de Pilar Villagrasa; el galardón en la Categoría Comarcal, que premió a David Nuño por Un plan infalible; y con el galardón de nueva creación, "Bujaraloz en un minuto", que fue para Bujaraloz a cámara rápida", de Javier Villagrasa.

Ignacio Lasierra, natural de la vecina localidad de Candasnos, manifestó sentirse "como en casa" y felicitó a la organización "al haber conseguido crear un gran festival en un pequeño municipio", al tiempo que se mostró muy agradecido por este nuevo galardón para La granja, que acumula ya una docena de premios.

"Es un thriller con toques fantásticos, que nace del costumbrismo y acaba siendo una cinta de horror", explicó. En ella, se narra la historia de una pareja de la Guardia Civil que debe investigar la desaparición de una niña y que acaba en la explotación porcina de un granjero que asegura que quizá haya sido capturada por extraterrestres. El cortometraje consiguió cuatro premios en el festival de Fuentes de Ebro así como la mención especial de la crítica en el Festival de Cine de Huesca.

Aspe, codirector de Mi lucha, se mostró "agradecido" por el Premio a Nacional de Ficción y, al mismo tiempo, "impresionado con la acogida, calor y entusiasmo del público y la organización". El cortometraje, que acumula ocho galardones en diferentes festivales, tiene como telón de fondo la II Guerra Mundial y bajo una atmósfera de tensión e incertidumbre, muestra dos personajes unidos por un mismo objeto: una bomba. La noche, no obstante, resultó emocionante para todos los presentes, también para las decenas de personas que acudieron a la gala y para la presentadora, Itziar Miranda, natural de Estadilla y muy conocida por su papel de "Manolita" en la serie de televisión "Amar en tiempos revueltos".

La intérprete se mostró "emocionada y encantada de apoyar este festival" al tiempo que se mostró dispuesta a estar "siempre al lado de las iniciativas vinculadas con la promoción del cine" y, especialmente, con aquellas que tengan lugar en su tierra".

Asimismo, Miranda, que lleva siete temporadas en "Amar en tiempos revueltos", agradeció el apoyo que los espectadores brindan a la producción cada tarde e, incluso, lanzó un mensaje a los futuros actores o directores aragoneses: "Espero que vayan con muchas ganas, ya que es un mundo duro y en el que el factor suerte juega un papel importante. Aquí no hay oposiciones, sólo sirve trabajar, trabajar y trabajar".

El IV Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, que está organizado por la asociación Monegrinos Amigos del Séptimo Arte, deja un primer balance "muy positivo", explicó su director, Darío Villagrasa. "Hemos vuelto a materializar el sueño de convertir nuestra localidad en todo un referente cinematográfico", añadió antes de agradecer "la entrega, dinamismo e ilusión" de todas las personas implicadas en la organización así como la "gran respuesta del público".

A la entrega de premios, entre otros, acudieron el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas; el consejero comarcal de Educación y Cultura, Gonzalo Gavín; y el alcalde de Bujaraloz, Carmelo Rozas. Asimismo, la gala contó con la participación de representantes de otros certámenes de Aragón.