print
 

Música y cultura de los Pirineos aterrizan en Jasa

Abel Blasco, Consuelo Usieto, José María Abarca y Begoña Berges, ayer en la presentación.
El PIR se celebrará el 30 de junio y el 1 de julio



RICARDO GRASA
23/06/2012

JACA.- El Festival de Música y Cultura Pirenaicas, PIR, que se presentó ayer en la sede de la Comarca de la Jacetania en Jaca, se desarrollará en la localidad de Jasa, entre los próximos días 30 de junio y 1 julio. La actividad está organizada por el propio ente comarcal, el Consistorio de Jasa y la Diputación Provincial de Huesca, y contará además con el patrocinio de Movistar.

José María Abarca, presidente de la Comarca de la Jacetania, dijo que la celebración del festival representa "una buena oportunidad para pasar dos días en los Valles y disfrutar con su estupenda gastronomía, aderezada con música que será del gusto de todos", debido a la variedad de estilos y procedencia de los conjuntos invitados, entre los que figuran Olga y Los Ministriles y Zarrakatralla, además de numerosos grupos vascos.

Es un festival "consolidado" dentro de la programación cultural de la temporada de verano y provoca cada año la llegada de cientos de visitas a Aragüés del Puerto, Ansó y Hecho, que junto a la propia Jasa, se turnan en la organización de un evento que en cualquier situación se hace en "un espacio singular".

El premio "Truco" se entregará al director oscense de cine etnográfico Eugenio Monesma, del que el presidente jacetano dijo que "goza de un altísimo reconocimiento en las instituciones aragonesas", al recoger con su cámara imágenes del "costumbrismo de los pueblos" y difundirlo entre la sociedad.

La entrega del premio se hará el día 1 de julio a las 11,30 horas, en el Consistorio de la localidad.

Abel Blasco, técnico del área de Cultura de la Comarca, resaltó el encuentro de grupos de flauta de tres agujeros (como los chiflos), de Ibiza, Huelva, Salamanca, Euskadi y Aragón, que se celebrará el día 1, con el objetivo de dar a conocer el empleo de estos instrumentos en diversas zonas de nuestro país.

Otra actividad interesante será una mesa redonda sobre especies autóctonas del Pirineo y el efecto de la presión comercial. "Se quiere tratar los productos autóctonos y sus problemas para concienciar de ello, incluso a los vecinos de la comarca", dijo el técnico. La mesa tendrá lugar al inicio del festival, el día 30, desde las 11,30 horas.

Consuelo Usieto, alcaldesa de la localidad de Jasa, dijo que el pueblo "está preparado" y "encantado" de recibir el festival, cuya música y cultura amenizarán diferentes rincones. Los conciertos de la mañana y la tarde se harán en las calles y las plazas, mientras que los de la noche tendrán lugar en el polideportivo.

Por último, Begoña Berges, consejera de Cultura, indicó que la Comarca y el Consistorio "han hecho un esfuerzo importante", debido a que el presupuesto del festival se redujo por los recortes, si bien "no se ve mermado", ya que mantiene la calidad de otras ediciones.