print
 

La actuación de grupos de flauta anima el regreso del PIR a Jasa

Olga y los Ministriles.
12
La entrega del "Truco" a Eugenio Monesma es otro de los alicientes del festival



RICARDO GRASA
24/06/2012

JACA.- Un encuentro sobre la flauta de tres agujeros, que congregará a grupos originarios de regiones tan dispares como Ibiza, Huelva, Salamanca, País Vasco y Aragón, constituye la mayor novedad de la 16ª edición del PIR, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas, que invadirá la localidad de Jasa con danzas, pasacalles y actuaciones propias de la montaña, los próximos días 30 de junio y 1 de julio.

"Flauta de tres agujeros" es un nombre genérico usado para toda una familia de flautas de pico tocadas por una mano, entre las que se encontraría el chiflo. La otra mano se dedica al acompañamiento, con un instrumento de percusión, que bien podría ser un salterio, así como un tamboril o una campana. Los conjuntos invitados harán dos actuaciones, una por día, y ambas comenzarán a las 12,30 horas.

Como apoyo a este relevante ingrediente que es la cultura, se llevará a cabo la entrega del "Truco", el galardón que ofrece la Comarca de la Jacetania a diferentes personas, grupos o asociaciones, en reconocimiento a su trabajo en favor de la tradición pirenaica. En esta ocasión, el homenajeado será el director oscense de cine etnográfico Eugenio Monesma. La entrega se hará el día 1, a las 11,30 horas.

Asimismo, se realizará la proyección de dos documentales realizados por el propio Monesma. Es el caso de "Maderadas en el Pirineo", que se verá el día 30, a las 17 horas; y "Lo ferrero d"Echo", que se difundirá el día 1, a las 16,30 horas.

ESPECIES AUTÓCTONAS

En la jornada del día 30, llegará otra de las novedades del PIR: una mesa redonda, que tratará las especies autóctonas de los Pirineos frente a la presión comercial. Asistirán Federico Fillat (IPE), Eugenio Moreno (presidente de la asociación Agasob), Jorge Ezquerra (profesor de agroecología), Félix Ipas (ganadero y alcalde de Ansó), Julio César Bóscolo (veterinario) y Anne Marie Puyol (naturalista). El acto tendrá lugar a las 11,30 horas.

Dentro del apartado musical, se enmarcan las dos actuaciones de la tarde del día 30, que tendrán por protagonistas a "La Sonsoni" (Cataluña), desde las 18 horas, y "Aiko (Navarra), a las 19,30 horas. Por la noche, llegará el turno de "Estar" (Ossau, Francia), a las 23,30 horas; "Mielotxin" (País Vasco), a las 00,45 horas; y por último, "Zarrakatralla" (Aragón), a partir de las 2 horas.

En el caso del día 1 de julio, hay que destacar la representación de una "pastoralle" (Béarn, Francia), a las 17,30 horas; y la actuación del grupo "Olga y los Ministriles" (Aragón), desde las 18,30 horas, en el que será el cierre de la edición.

Durante todo el ciclo, la animación sin duda correrá a cargo de la "Fanfarria Transpirenaica", que actuará el sábado a las 11, 14,30 y 21 horas; y el domingo hará lo propio a partir de las 11 y 14,30 horas.

Acompañará a esta muestra de la cultura popular los siempre bien recibidos mercados de artesanía y gastronomía. Respetando la línea de las últimas ediciones, todos los actos tienen carácter gratuitos.