print
 
ALTO GÁLLEGO - INFRAESTRUCTURAS

Una tubería conectará los abastecimientos de agua de Biescas y Escuer

Garantizará un suministro complementario



MERCEDES PORTELLA
08/07/2012

BIESCAS.- El Ayuntamiento de Biescas está abriendo la zanja por la que discurrirá la tubería que conectará la red de abastecimiento de agua municipal de Biescas con la del pueblo de Escuer. El alcalde biesquense, Luis Estaún, asegura que el objetivo de esta inversión "es garantizar un suministro complementario al que ya dispone este núcleo rural del municipio y, al tiempo, lograr un ahorro en gasto corriente".

En la actualidad, el núcleo de Escuer se abastece mediante el bombeo procedente de un manantial bajo el lecho del río Gállego. Este sistema supone un consumo de unos 6.000 euros anuales en energía eléctrica por la impulsión del agua. Mediante las obras de construcción de la estación depuradora de Bies­cas, se ha extendido la red de agua municipal, que ahora dista 1.200 metros del núcleo de Escuer, "por lo que se ha decidido acometer esta inversión que asciende a 30.000 euros, destinados a la citada garantía de suministro y al ahorro energético que implica", afirma el primer edil.

Luis Estaún agrega que con este objetivo se planificaron ya en su día "las dimensiones de la red de suministro a la Edar, de manera que el tendido de una tubería de polietileno de 75 milímetros de 10 atmósferas de presión y los 23 metros de diferencia de cota entre los depósitos de agua de Biescas y Escuer permiten que circule un caudal suficiente para llenar por gravedad el depósito de Escuer".

Por otra parte, las obras realizadas este invierno de mejora del abastecimiento de Biescas mediante la captación de nuevos manantiales en Santa Elena para asegurar los caudales necesarios, aún en caso de sequía, "permitirán absorber sin ningún problema el aumento del consumo que supondrá esta conexión, quedando siempre como reserva el actual bombeo para su uso en caso de que sea necesario".

Los trabajos serán realizados por la brigada municipal de obras que, con el apoyo de maquinaria de la Comarca del Alto Gállego, cuenta con los recursos humanos y técnicos suficientes para la ejecución de estas obras.

El alcalde de Biescas resalta que "la inversión en infraestructuras básicas es una necesidad permanente, para mejorar la calidad de vida y optimizar la gestión. Por eso, en la medida de las posibilidades técnicas y económicas, la intención del ayuntamiento es extender la red a más núcleos, como Orós Alto y Orós Bajo, que se suministran mediante bombeos".