print
 
PESCA - CAMPEONATO DE ARAGÓN SALMÓNICOS MOSCA JUVENTUD

Dominio altoaragonés en Villanúa

David Margalejo, campeón de Aragón, en plena competición.
123
El barbastrense David Margalejo se proclamó campeón

El pescador altoaragonés de la Sociedad Barbastrense David Margalejo se proclamó campeón en el autonómico de Salmónidos Mosca Juventud y del Campeonato Provincial el pasado fin de semana, en el coto social de Villanúa en el río Aragón. Participaron veinte deportistas, cifra que ha ido en aumento en los últimos años por el trabajo que se realiza en la provincia altoaragonesa, la que mayor número de deportista aportó, con dieciséis.



D. A.
12/07/2012

HUESCA.- Zaragoza presentó cuatro. Barbastrense puso seis deportistas; Mayencos de Jaca, dos; Virgen de Violada de Gurrea de Gállego, tres y Juan de Lanuza con dos y Pescadores del Pirineo, tres, las dos últimas de Huesca.

Podían inscribirse deportistas de 12 a 18 años. Los participantes demostraron su gran calidad, algunos han sido medallista en Campeonatos de España, y se nota una gran evolución de cada uno. Los seis primeros se clasificaban para el Campeonato de España Juventud de Salmónidos Mosca del 2013 y los diez primeros clasificados fueron altoaragoneses..

El tiempo acompañó. El sábado estuvo nublado para despejarse por la tarde y haber tormenta por la noche, lo que hizo que el domingo por la mañana el agua estuviera algo tomada. El domingo, buen día.

El escenario se dividió en dos sectores: A) Presa de Canfranc-Presa de Villanúa y B) Presa de Villanua-Presa de toma de agua del Molino de Aratorés. Son zonas de pesca muy diferentes, la segunda con muy poco caudal, lo que dificultó en gran manera la pesca. Cuatro pruebas de dos horas realizó cada deportista.

La primera prueba marcó como iba a ser la competición, pues las truchas de medida escaseaban. El sector A lo ganó Jorge Sánchez de la provincia de Huesca con cinco truchas, segundo puesto para David Margalejo, de Huesca, con 3 truchas y tercero Javier Benito de Huesca, con 3 truchas. En el sector B se impuso Andrés Sánchez, de Huesca, con 4 truchas, seguido de Sergio Bergua de Huesca y Nicolás Abadía, de Huesca, con dos. En esta primera prueba se capturaron ciento cuarenta y una truchas. Sólo 24 fueron válidas.

La tarde pintaba mejor, pero se levantó viento del sur, que hizo que las truchas no tuvieran actividad. El ganador en el sector A fue David Garcés, de Huesca con 4 truchas; segundo Sergio Barrao, de Huesca, con 3 y tercero Andrés Sánchez, con 2 truchas. En el sector B hubo empate para el primer puesto entre Erik Serrano, de Huesca y Javier Canudo, de Zaragoza, con 1 trucha de la misma medida y el tercer puesto para Darío Torrero, de Huesca, con 1 pieza. Se capturaron 94 truchas y sólo 15 válidas.

La jornada del domingo comenzó con la sorpresa de encontrar los pescadores el agua tomada de la tormenta de la noche, pero aun así las truchas iban a dar satisfacciones a muchos. El vencedor del sector A fue David Garcés, con 4 truchas, segundo Nicolás Abadía, de Huesca, con 3 piezas y tercero Miguel Barrau, de Huesca, con 3 truchas. En el sector B ganó, Javier Benito con 5 truchas, seguido de David Margalejo con 3 y Luís Sasot, de Huesca, con 2 truchas. Fue la prueba más pródiga en capturas: con 92 piezas y de ellas, 31 válidas.

Varios deportistas llegaban a la última prueba con opciones de victoria. Muy caras estuvieron las truchas y ello deparó sorpresas. La cuarta prueba en el sector A fue ganada por David Margalejo con 1 trucha, segundo Lucas Villarejo de Zaragoza con 1 pieza y tercero Jorge Zandundo, de Huesca, con 1 trucha. El sector B lo ganó Nicolás Abadía con 3 truchas, segundo Sergio Plana, de Huesca, con 1 y tercero Yuriy Yaremko, de Huesca, con 1 trucha.

El número total de piezas capturadas fue de 407 de las que 81 fueron válidas. La pieza mayor fue para Pablo Ruiz, de Huesca, con una trucha de 32,5 cm. El mayor número de piezas correpondió a David Garcés, de Mayencos de Jaca, con 9 truchas.