print
 
ALTO ARAGÓN - MEDIO AMBIENTE

Decisivo paso para ampliar la Reserva de la Biosfera de Ordesa

Imagen de Ordesa.
La propuesta del Gobierno de Aragón, aprobada por el comité español de la Unesco

El comité español MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco aprobó ayer en Madrid la propuesta de ampliación y mejora de la Reserva de la Biosfera "Ordesa-Viñamala", declarada en 1977, según la cual se duplicará la superficie actual. El visto bueno de ayer en Madrid es decisivo para que, finalmente, sea la sede de la Unesco en París quien otorgue la aprobación final en 2013.



INMACULADA CASASNOVAS
28/09/2012

AÍNSA.- La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala fue declarada en 1977 con 51.396 hectáreas -distribuidas por los municipios de Biescas, Fanlo, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gállego, Torla y Yésero e incorporando terrenos del antiguo Parque Nacional del Valle de Ordesa y de la Reserva de la Caza de Viñamala- a las que se incorporarán las restantes hasta alcanzar las 117.364 hectáreas de la propuesta actual promovida por el Gobierno de Aragón, para las que se incorporará más territorio de los municipios ya implicados, así como cuatro nuevos: Broto, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa. Estos municipios, con territorio en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido constituirían la denominada Zona Núcleo de la Reserva junto con los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos. Tal y como indican desde el Gobierno de Aragón, "la Reserva de la Biosfera futura incluirá en su interior los núcleos de población habitados más significativos de los valles de Tena y del Alto Ara como modelos del desarrollo sostenible".

Ayer, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, calificaba de muy positivo este logro para Sobrarbe. "Es una buena noticia para la zona" y valoraba que la ampliación abarcase todo el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; de hecho, los municipios de Broto, Bielsa, Tella-Sin y Puértolas se incorporan a la Reserva de la Biosfera. Hasta ahora sólo estaban Fanlo y Torla como municipios del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, del cual forman también parte las cuatro nuevas incorporaciones. "Desde la Comarca, aunque no hemos intervenido en las reuniones y negociaciones, estimamos muy satisfactoria que se haya conseguido la ampliación, al tratarse de un territorio que reúne condiciones para esta catalogación". Campo consideró que esta ampliación supone "un sello más de calidad para este macizo pirenaico de la cara sur".

Ordesa-Viñamala forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco, con 40 espacios repartidos por quince comunidades autónomas españolas, siendo cinco de ellos islas completas.

PLAN DE GESTIÓN

Por otra parte, la propuesta aragonesa contempla la elaboración de un borrador del futuro Plan de Gestión y la creación de un órgano gestor del espacio natural mediante la figura de un Consorcio con personalidad jurídica propia, y que incluirá a los once ayuntamientos implicados, al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España. Dicho Consorcio contempla su funcionamiento a través de un Consejo Rector -como órgano decisorio-, contando con la figura de un Gerente técnico de la Reserva de la Biosfera y con la existencia de un Consejo Consultivo.