print
 
DÍA DE LA POLICÍA NACIONAL

Pamiés: "Sin colaboración, los delitos aumentarían exponencialmente"

Enrique Pamiés solicitó más colaboración a la ciudadanía.
El comisario jefe destaca la sensación de seguridad que tienen los oscenses

El comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia, Enrique Pamiés, emplazó a la ciudadanía a seguir colaborando con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, ya que la colaboración ciudadana "ayuda a resolver el 70 por ciento de los delitos". Sin la ayuda de la población, insistió, "la delincuencia aumentaría exponencialmente".



O. ISARRE
03/10/2012

HUESCA.- Pamiés realizó estas declaraciones tras las celebraciones por la festividad del patrón de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios. El acto se inició ayer por la mañana con una misa en la iglesia de Santiago y continuó en la Comisaría Provincial en Huesca. Hubo una amplia representación de diferentes sectores de la sociedad (Ayuntamiento, poder judicial, sindicatos, Diputación Provincial, el obispo Julián Ruiz Martorell...). Durante el mismo se entregaron condecoraciones a agentes de la Policía por su labor y a ciudadanos ajenos al cuerpo por su colaboración.

En su discurso, el comisario jefe afirmó que los buenos datos que la provincia presenta en tasas de criminalidad se acompañan de la percepción de la población, que ve la provincia como segura.

"El sentimiento no tiene nada que ver con las cifras, pero he percibido que la inmensa mayoría de los ciudadanos de Huesca se sienten seguros", declaró.

Esa sensación de seguridad, explicó Pamiés, "es fundamental, porque es un derecho que reconocen las leyes".

Otro motivo que dio Pamiés para reforzar la sensación de seguridad es la plantilla de la Policía Nacional, a la que definió como "profesional, con una mezcla ideal de juventud y veteranía, y motivada pese a que las circunstancias no sean las mejores", dijo antes de hacer mención a la bajada de sueldos.

LAS CIFRAS "AVALAN" LA SENSACIÓN DE SEGURIDAD

Y en cuanto a las cifras, la subdelegada del Gobierno, María Teresa Lacruz, informó de que "avalan" el sentir de los ciudadanos acerca de vivir en una provincia tranquila.

Con unas tasas por debajo de la media nacional, Lacruz destacó que, por ejemplo, durante el año pasado los robos en viviendas descendieron un 20 por ciento, mientras que Pamiés aseguró que en Huesca no hay delincuencia organizada.

En el otro lado, los casos que más ocupan a la Policía Nacional son los hurtos -"no sé si por las circunstancias económicas", dijo Pamiés-, pero también las denuncias de "falsos hurtos".

"AYUDARNOS ENTRE TODOS"

La preocupación por los hurtos no fue su única referencia a la crisis. Pamiés explicó que los gobernantes se enfrentan a una "ecuación muy compleja con incógnitas añadidas (en alusión a la seguridad)". A su juicio, si la ciudadanía colabora, "al menos esa incógnita estará despejada. Debemos ayudarnos entre todos".

En este sentido, calificó la colaboración ciudadana como "una obligación que conlleva el derecho" de la seguridad, y pidió a los altoaragoneses una colaboración más estrecha con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. "No colaboran con la Policía, sino con su seguridad", aseveró.

La crisis también tuvo su espacio en el discurso de la subdelegada del Gobierno, quien aseguró que la situación económica afecta a todos "pero aun así destaca la actitud (de la Policía Nacional) en estos momentos delicados". Recordó en este sentido que el cuerpo "es una de las instituciones mejor valoradas por los españoles".

Lacruz ligó la "gran responsabilidad" de la Policía Nacional con la libertad, ya que al garantizar la seguridad permiten que los ciudadanos "se sientan seguros en el desarrollo de su libertad".