print
 

"España es el segundo país con más desaparecidos después de Camboya"

Josep San Martín ofreció una conferencia en Huesca.
Josep San Martín habló en Huesca de la recuperación de la memoria histórica



S.D.
01/03/2013

HUESCA.- "La recuperación de la memoria histórica. Un deber todavía pendiente", ese fue el título de la conferencia que ofreció el pasado miércoles Josep San Martín Boncompte dentro del ciclo "Repensando el mundo" que organiza la Universidad Ciudadana de Huesca.

Profesor de lengua castellana en un IES de Fraga hasta su jubilación en 2008, Josep San Martín hizo un repaso por la memoria que hay que recuperar y que considera "una asignatura pendiente de nuestra democracia". A partir de lo que se ha olvidado, "a veces por desidia", y de lo que se ha intentado olvidar, expuso los pasos que se han dado en este sentido, llegando a la firma de la Ley de Memoria Histórica que se aprobó en el Congreso en el 2007. Fue entonces cuando un centenar de asociaciones, entre ellas Amical Mauthausen, de la que es delegado en Aragón y miembro de su junta directiva, "firmamos una serie de puntos a los que la ley no les daba respuesta".

Pero esa ley, aprobada y en vigor, "no se ha llegado a desarrollar. Por falta de presupuesto o de voluntad política, no se ha dado la respuesta que las víctimas merecían", y no se ha hecho en un país, España, "que es el segundo del mundo con más desaparecidos después de Camboya".

Josep San Martín explicó a este periódico que en estos momentos, cada asociación está haciendo diferentes cosas por recuperar esa memoria, y en el caso de Amical Mauthausen "hemos hecho, hacemos y seguiremos haciendo desde publicaciones hasta conferencias. Nosotros nos hemos centrado más en la memoria de la deportación y, en ese sentido, hay un trabajo que hemos hecho y seguiremos haciendo", y que ha incluido viajes con institutos al campo de concentración, una actividad que se realizaba desde 2005 y que este año se ha tenido que suspender por "el agotamiento de presupuestos por los gobiernos en general".

Josep San Martín imparte una media de 25 conferencias en diferentes institutos de Aragón o como la ofrecida en Huesca, y todo ello porque "tenemos que recuperar esa memoria que no debemos perder, porque el país que pierde su memoria está condenado a repetir sus errores".

El mensaje de los supervivientes de Mauthausen, donde estuvo un tío paterno de Josep San Martín, que también vivió la tragedia familiar por parte de madre con un primo que murió en el campo de Gusen, siempre ha sido "que no hay que olvidar lo que allí había pasado para que no se vuelva a repetir. Ese mensaje no es revanchismo, como algunos a veces pretenden, sino que es sacar la lección de la historia, de la memoria, para que esas barbaridades no vuelvan a repetirse nunca más".