print
 

Marta Busquets y Ana Giménez ganan el décimo Concurso "Luis del Val"

El jurado del premio de relatos se reunió en Sallent de Gállego.
12
El certamen de relatos cortos de Sallent de Gállego incluye convocatorias en lengua castellana y en aragonés

Los relatos "Tango", de Marta Busquets Gállego, de Castelldefels, en categoría de lengua castellana, y "ADN," de la altoaragonesa Ana Giménez Betrán, en categoría de aragonés, han ganado el X Concurso de Relatos Cortos para contar en Tres Minutos "Luis del Val" que convoca el Ayuntamiento de Sallent de Gállego.



MERCEDES PORTELLA
17/04/2013

SALLENT DE GALLEGO.- El pasado sábado se reunió el jurado de este certamen y eligió como ganadores ambos trabajos, tras haber leído los más de quinientos relatos presentados al concurso entre ambas categorías, y llegados desde diferentes puntos de España, así como de Europa y de Sudamérica.

Para esta edición el Concurso de Relatos Cortos "Luis del Val" establece para los ganadores, un premio en lengua castellana de 700 euros y diploma, y un premio en lengua aragonesa de 400 euros.

En esta edición ha sido menor el número de relatos presentados a concurso porque se ha limitado el envío de las obras solamente al correo ordinario, mientras que el año pasado se dio la opción del correo electrónico.

El relato "Tango" describe las sensaciones que le produce a la protagonista de la historia bailar una de estas piezas, y en el titulado "ADN" hay intriga familiar y policiaca de investigación y suspense.

Ana Giménez Betrán escribe sus obras en aragonés y en la Feria del Libro de la capital oscense del año pasado, su novela "Palestra", ambientada en la Huesca del siglo XVII fue la más vendida del certamen.

Ana Giménez Betrán, natural de Huesca, es profesora de Lengua y Literatura Española. Con la obra "Palestra" ganó en 2005 el VII Premio "Chusé Coarasa" de novela corta en aragonés.

Ana Giménez escribe en lengua aragonesa, "en aragonés normalizado, eso que algunos llaman fabla con connotación peyorativa, pero que para mí no tiene ninguna. Es una lengua con la que me identifico y he respirado en casa, porque yo soy nacida en Huesca, pero mis padres y abuelos eran de la Garcipollera y el valle del Río Aragón", explicó en una entrevista concedida a este periódico.