print
 

Ciria rescata "sus momentos de jota" en su nuevo espectáculo

Cartel del nuevo espectáculo de Roberto Ciria.
El nuevo montaje del cantador se estrenará el tres de mayo en Huesca



V.G.J.
24/04/2013

HUESCA.- Roberto Ciria ultima los preparativos para el estreno, el próximo tres de mayo, de su nuevo espectáculo, Momentos de Jota, con el que además de rescatar los grandes hitos de este género, el cantador trata de mantener la línea emprendida con La jota del siglo XXI, "abriendo nuevos caminos" a partir de la revisión de todo lo aprendido hasta ahora.

Ciria, que presenta este nuevo proyecto con la compañía artística Osca, cuenta con la dirección musical de Juanjo Almarza y con Jairo Périz en la coordinación de baile, un buen aval para un espectáculo en el que se han elegido con sumo cuidado los momentos de la historia del folclore y del teatro a retratar.

Así, su primera parada es el folclore en el Altoaragón, estadio en el que repasa "algunas de las jotas más representativas de la provincia de Huesca, siempre con un aire fresco, ágil y renovado", características que, por otra parte, son aplicables a todo el espectáculo.

La fiesta de la jota de Madrid, datada en 1894, es otro de los viajes que propone Ciria. "Esta fiesta tuvo gran importancia para la jota, ya que allí surgió el primer cancionero de jota aragonesa con tonadas y variaciones recuperadas por Lapuente y Sola y transcrito por Alvira. Dada su especial relevancia, hemos querido rescatar este momento y repasar algunas de las tonadas recogidas en este cancionero", resalta el jotero, que tampoco ha pasado por alto la película Nobleza Baturra (1935), "la más influyente en el mundo de la jota aragonesa".

La zarzuela y su introducción en el folclore aragonés, con todo lo que supuso de introducción de "nuevas tendencias artísticas, ya que su música ha servido de fuente de inspiración para los grandes coreógrafos con los que ha contado nuestra comunidad, incluido el director de la sección de baile de este proyecto, Jairo Périz", dan recorrido a este espectáculo, que concluye con La jota del siglo XXI.

"Este último es el momento, el que dio nombre al anterior espectáculo y, como vía de enlace, permite transmitir continuidad". De ahí que lo hayan elegido como colofón de un espectáculo en el que Ciria cuenta de nuevo con las voces de Lorena Palacio y Sofía Bueno.

Más de cuatrocientas personas han adquirido ya sus entradas para este espectáculo, que se estrenará el 3 de mayo en el Palacio de Congresos, y cuyas entradas pueden adquirirse ya (15 euros) en los canales habituales.