print
 
HOYA DE HUESCA - TURISMO

El Espacio Salto Roldán de Sabayés abre hoy sus puertas al público

Exterior del edificio diseñado por el arquitecto Sixto Marín
12
El nuevo centro de interpretación estudia el territorio a través de su vegetación



O.O.B.
13/07/2013

HUESCA.- El Espacio Salto Roldán de Sabayés ya espera a sus primeros visitantes. Juan Carlos Fortuño, alcalde de Nueno, Mónica Soler, consejera comarcal de Turismo, y Miguel Ortega, responsable técnico del centro, presentaron el proyecto en una rueda de prensa celebrada en la sede comarcal de La Hoya de Huesca.

Este nuevo centro de interpretación se presenta con el objetivo de dar a conocer el territorio a través de la vegetación y su relación con aspectos como la ganadería, el clima y la actividad humana.

El desnivel y la influencia que la Sierra de Guara ejerce sobre su clima hacen que la vegetación de la zona presente un contraste que "se da en muy pocos lugares", con especies propias de sitios muy diversos "desde el norte de África al Ártico", según explica Miguel Ortega, responsable técnico del centro.

El espacio cuenta con una exposición permanente y con distintas "microexposiociones" de carácter itinerante, que irán cambiando según las estaciones del año.

Ortega destaca el carácter divulgativo del centro, que pretende mostrar toda la información que las plantas transmiten a través de características perceptibles como su olor, su textura o su color. Los visitantes podrán observar algunas de las plantas más comunes de la zona en el jardín que se ha habilitado con ayuda de los vecinos de las localidades cercanas.

Uno de los grandes atractivos del centro es el edificio, diseñado por el arquitecto Sixto Marín, Premio García Mercadal de Arquitectura en su 27ª edición. Un edificio de líneas modernas pero que pretende integrarse en el entorno y que Marín considera "una apuesta arriesgada pero contenida y respetuosa con el entorno".

Ubicado en uno de los espacios naturales más emblemáticos de la Hoya de Huesca, el Espacio Salto Roldán de Sabayés se convierte en el cuarto centro de interpretación en el que participa la Comarca de La Hoya de Huesca, a través del Área de Cultura.

El nuevo espacio se integra en la Red Patrim (Red turísticapirenaica de centros de interpretación del patrimonio), programa europeo que promueve la realización conjunta de exposiciones y actividades entre sus miembros.

Adesho, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de La Hoya de Huesca han participado también en la financiación de este proyecto que ha costado 200.000 euros.

El acto de inauguración tendrá lugar está tarde a las 20 horas. El centro permanecerá abierto los fines de semana y festivos de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre en horario de 13,30 a 13,30 y de 17,00 a 20,00 horas. Para los viernes por la tarde está programada la actividad "los atardeceres del Salto el Roldán".