print
 
SOBRARBE - EMPRENDEDORES

'Sobrarbe emprende' potencia pequeñas explotaciones agrarias

Aliaga firmó ayer, en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, la entrega definitiva del Polígono Industrial.
Arturo Aliaga firmó ayer el convenio y realizó la entrega del Polígono Industrial

La entrega definitiva de la parcela del Polígono Industrial de Aínsa, en esta localidad sobrarbense, y la firma del convenio "Sobrarbe emprende", en Boltaña, fueron ayer objeto de la visita del consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.



INMACULADA CASASNOVAS
17/07/2013

AÍNSA.- En primer lugar, Aliaga acudió al Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, en cuyo salón de plenos se procedió a la firma de la entrega definitiva del Polígono Industrial, una vez finalizado el convenio para el acondicionamiento de infraestructuras. Además del alcalde, José Miguel Chéliz, también asistió el que fuera alcalde de Aínsa en el momento de construir el polígono, Joaquín Solanilla.

En la sede de la Comarca de Sobrarbe, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, en calidad de presidente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Arturo Aliaga, y el presidente de la institución comarcal, Enrique Campo, firmaron el convenio "Sobrarbe emprende", en el que el IAF aporta el 50 % de la financiación, dentro del programa de apoyo a emprendedores.

El proyecto "Sobrarbe emprende" cuenta con un presupuesto de algo más de 131.000 euros, de los que el IAF subvenciona, así, la mitad.

En Sobrarbe, las actuaciones van encaminadas a potenciar pequeñas explotaciones agrarias, a modo de experiencias piloto. En total, son nueve las explotaciones en las que se plantarán diferentes tipos de hortalizas (judía seca, tomate y otras variedades de Sobrarbe) y frutales (frutos rojos en altura -arándanos y frambuesas-, manzanos en diferentes alturas de la comarca y de variedades para fruta o para zumo, cerezos de altura y frutos secos -nogales y avellanos).

Además de las explotaciones agrarias, para las que asesorarán dos técnicos agrícolas, se pretende proporcionar formación a unos veinticinco personas más, que recibirán clases teóricas de septiembre a enero de 2014, para después participar en los proyectos piloto. En total se prevé que participen en el proyecto treinta y cinco emprendedores. Tras la firma se difundirá en la comarca esta línea de apoyo a emprendedores para que se inscriban para recibir formación teórica y práctica en las explotaciones piloto.

DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA

La duración del convenio es de un año. El pasado 8 de abril de se aprobó la concesión de la subvención a la Comarca de Sobrarbe para la puesta en marcha de este proyecto. Con estas actuaciones se pretende generar emprendedores en el sector agrario, que ayuden a diversificar la economía y a asentar población en este territorio.

"Sobrarbe emprende" nace "con el objetivo de activar el territorio de forma sostenible y viable, basándose en la implantación de una serie de cultivos experimentales adecuados para posibilitar el aprovechamiento de áreas agrícolas, en algunos casos degradadas, y la creación de productos agroalimentarios de calidad, ecológicos y de variedades locales, una de nuestras parcelas de valor que puede convertirse en un yacimiento de empleo, ecología, ciencia", según explica Enrique Campo.