print
 

Lechner, junto a Javier Callén y Matías Mingote, actúa hoy en Monzón

Javier Callén, contrabajista montisonense.
En el Blues Rock Café, a las 22,30 horas



JESÚS MORENO
02/08/2013

HUESCA.- Para esta noche, a partir de las diez y media, en el Blues Rock Café, Amigos del Jazz de Monzón proponen una velada tan variada como prometedora para quienes no hayan salido de vacaciones o ya hayan regresado. A una de sus programaciones habituales de música en directo, el trío de Federico Lechner, habrá que sumar lo que podríamos denominar "la resaca" de la grabación del disco de Nin Jazz Mission que tuvo lugar el pasado mes en esta sala. Y es que, tras la actuación de Lechner se podrá ver y escuchar el resultado de las grabaciones de video y audio antes de que se pase a encargar el disco. Toda una primicia.

Nacido en Argentina, aunque afincado en nuestro país desde mediados de los ochenta, Federico Lechner, tiene un currículum de lo más variado, habiendo trabajado con músicos como Toreros Muertos, Miguel Ríos, Ruibal, Alejandro San o El Cigala, además de con jazzistas como Jorge Pardo, Bob Sands, Jerry González, Perico Sambeat o Ximo Tebar. Colaboraciones que compagina con su labor docente y la composición y ejecución de bandas sonoras para anuncios, publicidad… Desde hace un tiempo anda colaborando con el contrabajista montisonense, Javier Callén, activo en la escena zaragozana y miembro del grupo del guitarrista Jorge Abadías, con quien a comienzos de años estuvo presentando el disco "A tablero" tanto en Monzón como en el festival de Castejón de Sos.

Además se le ha podido ver en algunas de las jam session del Blues Rock (junto a Jesse Davis, por ejemplo) o en Huesca con el cuarteto del trompetista Gerardo López.

Completa el trío el batería argentino Matías Mingote, también afincado en Zaragoza, donde alterna docencia con la pertenencia a diversos proyectos.

Como es habitual, tras la actuación del grupo oficial de la noche se abrirá una jam session, que para la ocasión, dado que es previsible que buena parte de los Nin Jazz estén presentes para verse y escucharse en la previa de lo que será su primer disco, además de habituales de la escena montisonense como Cónsul o Barraguer, puede estar de lo más animada. Y en petit comité, se desliza, como muy posible, el nombre de un participante de lujo. Leña para días de calor.