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RIBAGORZA - EMPRENDIMIENTO

Jabones del Pirineo gana el "Elevator Pitch Ribagorza"

Imagen de los premiados, con la ganadora en primer término, y el jurado del concurso.
Una decena de ideas concursaron en la categoría senior



ELENA FORTUÑO
24/11/2013

GRAUS.- La empresa benabarrense Jabones del Pirineo resultó la ganadora del I Concurso "Elevator Pitch Ribagorza-De la Idea a la Empresa", celebrado ayer en la sede de la Comarca de la Ribagorza. Ojos Pirenaicos fue el segundo proyecto clasificado, mientras que el tercer puesto recayó en la iniciativa grausina Mequedoyo.

Una decena de ideas empresariales concursaron en la categoría senior de esta propuesta empresarial incluida en el Plan de Fomento del Emprendimiento en las Comarcas Aragonesas de Emprender en Aragón.

La denominación "Elevator Pitch" -"conversación de ascensor"- resume la filosofía de este concurso que consistió en exponer una idea de negocio en 4 minutos. El presidente de ribagorzano, José Franch; el teniente de alcalde grausino, Joaquín Marro; la directora de La Caixa en Graus, Lorena Pano; el director del BBV en la capital ribagorzana, Yago Soler; Isabel Ferrer, subdirectora de Bantierra en la localidad; y Fran Martín, de Emprender en Aragón (IAF) fueron el jurado.

La idea ganadora fue Jabones del Pirineo, de Ana García, una empresa benabarrense de jabón artesanal elaborado a base de glicerina vegetal y productos naturales como el queso de cabra de Benabarre o la Miel de Ribagorza.

El segundo premio fue Ojos Pirenaicos, del guía y educador ambiental David Ruiz, una empresa de montañismo interpretativo y actividades medioambientales caracterizada por la oferta diferenciada según la época del año.

La empresa de la grausina Pilar Beltrán recibió el tercer premio. Mequedoyo es una iniciativa novedosa que cubre las necesidades familiares de un territorio con un alto índice de envejecimiento, ya que está dirigida al cuidado de mayores y dependientes.

Aunque estos fueron los tres proyectos senior premiados, el concurso contó con una decena los participantes. Desde Benasque, por ejemplo, se presentó un proyecto de comida precocinada nacido de la reconversión de un restaurante. Hubo, asimismo, una web de reservas del Pirineo. Con el objetivo de distribuir los productos agroalimentarios de la zona en Aragón y País Vasco, se presentó O Sol del Pirineo, un proyecto que propuso el modelo "Slow Life" a través de la "Slow Food".

Relacionado con la agroalimentación, pero en este caso, enfocado hacia el turismo, Nuria Plana compartió su idea de aunar ambos conceptos para lanzar en la red los productos locales de calidad. Santiago Vietes presentó su joven empresa de aprovechamientos forestales especializada en gestión de montes y cotos de caza, en funcionamiento desde septiembre.

Las mermeladas Mimés de Simona Morda pudieron incluso degustarse tras la presentación para comprobar su utilización de productos naturales como setas, trufa o fruta. María José Girón compartió su proyecto, The Conversation Station, encaminado a ayudar a la gente a hablar inglés, en una apuesta por el aprendizaje práctico y social.

En la categoría júnior, se premiaron las tres ideas presentadas. El proyecto ganador fue Rekids, de venta on line de ropa infantil de segunda mano; mientras que el segundo resultó Sweet Bakery, y en tercer lugar, un restaurante.