print
 
LA LITERA - SUCESO

Desmantelada una plantación de marihuana

Imagen de la plantación hallada en una finca a las afueras de Albelda.
Detenidos en Alfarrás siete miembros de una familia que tenían la finca en Albelda



D.A.
30/11/2013

HUESCA.- Una finca a las afueras de Albelda ocultaba una importante plantación de marihuana, que ahora ha sido desmantelada por la Policía Nacional. En la actuación han sido detenidos en Alfarrás (Lérida) los siete miembros de un mismo núcleo familiar, y en la finca, que estaba dotada de un sofisticado sistema de video vigilancia para evitar robos, han sido intervenidas 474 plantas, 6,1 kilos de marihuana dispuesta para su distribución, productos químicos y utillaje necesarios para el cultivo, entre otros efectos.

La Policía Nacional informó ayer de que, dentro de las investigaciones específicas para la localización de plantaciones ilegales de marihuana, se tuvo conocimiento de la existencia de un núcleo familiar compuesto por un matrimonio y sus tres hijos, residentes en la localidad de Alfarrás, que llevarían varios años dedicándose al cultivo intensivo de plantas de cannabis y su posterior distribución en la comarca del Segriá.

Las oportunas gestiones policiales permitieron localizar la ubicación exacta de dicha plantación en una finca familiar ubicada en el término municipal de Albelda, en una zona conocida como partida Callizos. Las instalaciones estaban protegidas por un sofisticado sistema de vídeo vigilancia compuesto de dos cámaras infrarrojas, conectado a un ordenador central, con la finalidad de evitar intrusiones ajenas y robos.

Durante la práctica del registro de la finca, se localizó un corral pegado al domicilio, perfectamente acondicionado con un sistema de iluminación y calor, riego por goteo, ventilación y control de la temperatura con elementos eléctricos, en cuyo interior se encuentran un total de 474 plantas de marihuana pertenecientes a especies de interior (Somango, Super Lemon Haze y White Widow), que son conocidas por su elevado índice de Tetrahidrocannabinol (THC).

Además, se intervienieron 6.100 gramos de marihuana dispuesta para su distribución en diferentes cajas y bolsas repartidas por toda la vivienda, una envasadora al vacío con sus bolsas específicas, múltiples herramientas de corte y envasado, básculas de precisión, productos fitosanitarios específicos para el cultivo de cannabis, lámparas halógenas, ventiladores, focos y dos armas de aire comprimido.

La operación llevó a la detención en Alfarrás de un matrimonio, sus tres hijos y las parejas sentimentales de dos de ellos, a quienes se les imputan presuntos delitos contra la salud pública, y que fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente.

La operación fue realizada por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), integrada en la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la Comisaría Provincial de Lérida.