print
 
ULTRA TRAIL

La Guara Somontano, incluída en la Spain Ultra Cup




ÁNGEL HUGUET
05/01/2014

BARBASTRO.- La VI Ultra Trail Guara Somontano formará parte de la Spain Ultra Cup 2014 que incluye cinco grandes carreras de montaña con una oferta conjunta de casi 500 km. y 25.000 metros de ascensión.

El calendario presentado en Madrid incluye la Transgrancanaria Advanced (1 marzo) de 82 km; Penyagolos Trails (17 mayo) de 115; Gran Volta Cerdanya Ultrafons (6 junio), de 85; Gran Trail Peñalara (27 junio) de 110 y Ultra Trail Guara Somontano (4 octubre) de 98.

El objetivo conjunto es ofertar al corredor "lo mejor del ultra trail español" según manifestó Santi Santamaría, uno de los organizadores de la Guara Somontano que asistió a la presentación. Michel Poletti, presidente de la International Trail Running Association (ITRA) asistió al acto para apoyar la presentación de la Spain Ultra Cup, que se ampliará con más pruebas durante 2015.

Santamaría, que es también concejal del Ayuntamiento de Alquézar y consejero de Turismo en la Comarca de Somontano, se refirió a la UTGS como "una gran vuelta por las zonas más emblemáticas del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara que cuenta con varios recorridos de diferentes dificultades y permite a todos la posibilidad de conocer los encantos de esta zona".

Además se refirió, en especial, "al trato personal y de cercanía con todos los corredores, de manera que cada participante y sus acompañantes se encuentren a gusto. En definitiva, el carácter acogedor de nuestras gentes".

Por último, se refirió a la Spain Ultra Cup en términos de "reto deportivo importante y un impulso a la Guara Somontano a nivel nacional e internacional entre un calendario de pruebas de un alto nivel organizativo".

En la V Ultra Trail Guara Somontano participaron 550 corredores y la ganó Álvaro Rodríguez en 10 h.35.38 y fue la mejor marca registrada en cinco ediciones. En categoría femenina se impuso la belga Isabel Ost con una marca de 13h.56.34.

La carrera organizada por Quique Borrás, Santi Santamaría, Javi Subías y Pau Jordán tuvo el apoyo de 150 voluntarios y los patrocinios del Ayuntamiento de Alquézar, Diputación Provincial, Comarca, Parque Natural, empresas, instituciones, ayuntamientos y comercios de la zona de influencia.