print
 
PROGRAMA DE APOYO

Bermúdez de Castro y Callizo clausuran hoy la jornada sobre las ayudas de la Unión Europea a las pymes

El Foro Europyme se celebra bajo el título "El futuro de la pyme pasa por Europa"



D.A.
26/03/2014

HUESCA.- El consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón y de la Confederación de Empresarios de la provincia de Huesca, Fernando Callizo, participan hoy en el Foro Europyme, organizado por Cepyme Aragón con la colaboración de Ceos-Cepyme Huesca y Comisión Europea para debatir sobre las políticas, iniciativas, programas e instrumentos de apoyo de la UE al desarrollo y competitividad de las pymes.

La sesión, que se inicia a las 16 horas en el salón de actos de Ceos-Cepyme, está dirigida a empresarios, directivos y técnicos de pymes, a asociaciones empresariales, instituciones y entidades relacionadas con el mundo industrial y empresarial.

Bajo el título "El Futuro de la PYME pasa por Europa", se desarrollan estos encuentros en Aragón.

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, y Salvador Cored, director general de Ceos-Cepyme Huesca, serán los responsables de abrir el acto, que contará con la participación de Juan Carlos Usero, Profesor de Derecho Internacional y Derecho de la Unión Europea de la Universidad de Zaragoza; Javier Burillo, Dirección General de Industria del Gobierno de Aragón; Juan Cuesta, periodista, presidente de Europa en Suma y miembro del Team Europe de la Comisión Europea; Francisco de Borja Domínguez, asesor especializado en los programas europeos Horizonte 2020 y Cosme y por ultimo Roberto Garzo, Director General de Grupo Gaypu, que comentará la experiencia de su empresa en la participación en proyectos Europeos. Realizarán la clausura Fernando Callizo, Presidente de Ceos-Cepyme Huesca junto con el Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro.

La jornada contará con dos mesas de debate. La primera de ellas estará dedicada a las "Políticas de la Unión Europea para el desarrollo empresarial". El objetivo es hablar de las políticas de la Unión Europea generadas para el desarrollo empresarial, abordando los desafíos y oportunidades de las pymes de Aragón con una visión europea.

En la segunda mesa de debate se explicarán los Programas de ayudas de la Unión Europea al desarrollo empresarial: Horizonte 2020 y Cosme. Horizonte 2020 es el Programa Marco en el que la Unión Europea concentra sus actividades durante el período 2014 - 2020. Cuenta con un presupuesto total de 77.000 millones de euros para abordar retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa, reforzar la excelencia creando un espacio único europeo del conocimiento, la investigación y la innovación, mejorando de las capacidades de gestión de las pyme.

Por su parte, Cosme es el programa de la Unión Europea destinado a generar un entorno favorable para crear negocios y fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Se ejecuta desde 2014 hasta 2020 y cuenta con 2.300 millones de euros ofrece un mecanismo de crédito que proporciona garantías a cualquier tipo de PYME para cubrir los préstamos de hasta 150.000 euros.

El Foro Europyme dispone de un foro telemático de opinión que trasladará a la Comisión Europea la opinión de las PYMES aragonesas recogida a través de la participación en los 3 foros presenciales y en su página web que permanecerá abierta hasta finales del próximo mes de noviembre.