print
 

"Todo lo que se hace con papel, sin cortes y sin pegarlo, es origami"

Félix Higueras, al fondo, durante el taller de origami celebrado ayer.
La Escuela de Arte acogió ayer una charla-taller sobre papiroflexia en el marco de sus jornadas de diseño



V.G.J.
03/04/2014

HUESCA.- Dicen quienes lo practican que es un gran desconocido, pero que quien se acerca a él, rara vez lo abandona. El origami, el arte de crear figuras con papel "sin cortes y sin pegar nunca las piezas", gana cada vez más adeptos, aseguran Jorge Pardo y Félix Higueras, responsables de la Escuela Museo Origami de Zaragoza y protagonistas ayer de las Jornadas Huesca Design Walk que organiza la Escuela de Arte de Huesca.

Los expertos ofrecieron una interesante charla a los alumnos del centro que completaron con un taller práctico en el que los estudiantes pudieron comprobar las posibilidades que ofrece esta disciplina, "con todos los mundos y las técnicas que engloba".

"Hay diferentes tipos de plegados, algunos muy elementales, que te llevan a figuras muy concretas, y otros más elaborados, como el escultórico, en el que se utilizan papeles con mucho gramaje para conseguir el efecto que se busca", apuntaron Pardo e Higueras, que repasaron con los estudiantes algunas técnicas curiosas como la que emplea papel orgánico, "con el que además del plegado, se puede jugar con la arruga que se crea en el papel".

La única regla, insistieron, es "no cortar y no pegar. Si se cumplen estas premisas, es origami", una técnica ancestral que consideran "menospreciada, sobre todo, por desconocimiento".

De ahí que agradeciesen especialmente la posibilidad de participar en estas jornadas, en las que el origami ha sido la fuente de inspiración para crear la imagen de la campaña.

"Cuando hablas de esto, la gente cree que va a ver pajaritas y grullas, pero muchas más cosas, con la ventaja de que es muy accesible, porque se puede empezar con cosas muy sencillas y de ahí, añadir toda la dificultad que se quiera", explicaron.

En este sentido precisaron que "lo más complicado son siempre lo más pequeño y lo más grande, porque se tiene que cumplir siempre que no haya piezas pegadas", arte en el que destacaron el trabajo de Sipho Mabona, que ha realizado un elefante a tamaño real siguiendo esta técnica. El resultado, se puede ver en Youtube, así como una amplia muestra de las posibilidades que ofrece esta disciplina, en la que "Zaragoza puede presumir -aseguraron- de ser la capital mundial".

Las jornadas Huesca Design Walk continuarán hoy con la presentación, a partir de las 11 horas, de los proyectos finales de Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Huesca.