print
 

Porquet y Juste "dan vida" al libro "El muñeco que hace reír"

Anabel Juste y Asun Sarrado presentaron el libro.
El autor y la ilustradora montisonenses comparten el proyecto de "Cosquillas"



D.A.
30/11/2014

MONZÓN.- La Asociación Cultural "Cosquillas", de Monzón, presentó el viernes el libro El muñeco que hace reír, un álbum ilustrado dirigido al público infantil cuya trama se basa en un cuento original de Francisco José Porquet, corresponsal de DIARIO DEL ALTOARAGÓN en la Comarca del Cinca Medio. De las ilustraciones se ha encargado la montisonense Anabel Juste. La presidenta de "Cosquillas", Asun Sarrado, explicó que el proyecto de editar el libro le rondaba por la cabeza desde hace una década, y que terminó por decidirse al conocer el trabajo gráfico de Juste y "porque ya era hora de emprender".

El texto de "El muñeco que hace reír" se remonta a 1998, cuando Sarrado, que gestionaba una ludoteca, le pide a Porquet un cuento para organizar talleres y actividades de entretenimiento de los niños. El escritor cumplió el encargo y regaló a Sarrado los cuatro folios "para que hiciera con ellos lo que quisiera". Así nacieron personajes como Cosquillas (el muñeco), Miércoles y Luna Llena (los duendes) y el profesor Pocoloco (fabricante de juguetes), entre otros. "Incluso llegamos a hacer escenificaciones en la ludoteca. Fue muy divertido", recordó la presidenta.

Ahora, las 25 ilustraciones de doble página de Juste, rebosantes de calidad e imaginación, han hecho realidad el sueño de Sarrado, a la que Porquet califica de "coautora" porque ha asumido todo el trabajo de producción: acomodo del texto a los dibujos, maquetación, coordinación con Juste y edición a su riesgo y ventura. Ha hecho una primera tirada de 2.000 ejemplares (Gráficas Editores) que se venden al precio de 20 euros (ya están en las librerías y se podrán adquirir en la Feria del Libro Aragonés).

"Mi intención es promocionarlo en los colegios y las asociaciones relacionadas con el mundo infantil. Entiendo que contiene recursos didácticos muy aprovechables por padres y profesores. También vamos a hacer un audiovisual con banda sonora, y para ello cuento con José Antonio Chic, director de la orquesta Ensemble XXI", comentó Sarrado. Juste explicó que pintó las ilustraciones en tabla de madera con acrílicos y añadiendo materiales de collage, y que invirtió cinco meses. La colección de 25 láminas ocupará un espacio en la Feria del Libro Aragonés a modo de exposición. "El muñeco que hace reír" cuenta la historia de un personaje que no encontraba su lugar en el mundo hasta que un día…