print
 

Las Cortes tendrán 39 caras nuevas en la próxima legislatura

El PP es el que menos renueva y por primera vez habrá diputados de Podemos y Ciudadanos



ARAGÓN PRESS
26/05/2015

ZARAGOZA.- El arco parlamentario aragonés refleja después de estas elecciones la presencia de siete grupos políticos. Hasta 39 caras nuevas se verán en las Cortes de Aragón cuando comience la legislatura, mientras que sólo 28 de los que estuvieron en el último pleno repiten en sus escaños.

El Partido Popular es el que menos renueva la lista y de sus 21 diputados sólo destaca Fernando Ledesma como novedad, procedente del Ayuntamiento de Zaragoza. El PSOE es la segunda fuerza, con 18 diputados tras perder cuatro, con una candidatura totalmente cambiada (el 78 por ciento), salvo en cuatro casos, que está formada por personas de todo el territorio y, sobre todo, pocedente del mundo municipal.

Podemos entra como tercera fuerza con el mediático barón Pablo Echenique, acompañado por gente más vinculada al activismo social y reivindicativo que a la política, al menos hasta la formación del partido morado.

Por su parte, el Partido Aragonés se renueva en un 66 por ciento y mezcla juventud, pero no inexperiencia política, puesto que todos han estado en alguna institución.

Ciudadanos está formado por personas del mundo empresarial y los ex militantes de UPyD no han conseguido entrar.

Chunta Aragonesista aguanta el envite de los nuevos partidos y la convergencia municipal, aunque se queda con dos diputados que repiten de los cuatro años anteriores: su líder José Luis Soro, quien ha criticado una y otra vez el no desarrollo de las competencias y el autogobierno y la sumisión ante Madrid, y Gregorio Briz.

Izquierda Unida sólo tendrá a Patricia Luquin para defender las posturas de la izquierda en las Cortes, después de un gran desplome de la formación en las urnas.