print
 
CINCA MEDIO - CITA INTERNACIONAL

Alta participación e implicación de los vecinos en el congreso de Binaced

Manuel Aguilera suelta uno de los milanos, tras el marcaje y anillamiento.
123
El marcaje y anillamiento de 14 milanos reales, brillante colofón a la actividad

El marcaje y anillamiento de 14 milanos reales (a dos ejemplares se les colocó un emisor gps) puso ayer brillante colofón al II Congreso Internacional del Milano Real celebrado en Binaced a lo largo del fin de semana. El alcalde, Juan Latre, y el presidente del Fondo Amigos del Buitre (FAB), Manuel Aguilera, máximos responsables de las entidades organizadoras, valoraron la participación (cerca de 150 congresistas, con presencia de expertos naturalistas de Alemania, Francia, Italia, Portugal. Polonia y Suiza) y la involucración de los vecinos "que sienten el patrimonio natural como algo suyo".



F.J.P.
02/11/2015

MONZÓN.- Los milanos marcados fueron capturados a las ocho de la mañana en el cerro "Las Pichillas" con una red que los voluntarios del FAB accionan a distancia. El equipo del Grupo Ornitológico Seo-Montícola de la Universidad Autónoma de Madrid, capitaneado por el biólogo Javier de la Puente, se encargó de las mediciones, el pesaje y el marcaje. Los dos ejemplares "equipados" con gps transmitirán información durante cuatro o cinco años. Los datos se pueden consultar en las webs del FAB y Seo/BirdLife.

A expensas de la publicación de las conclusiones oficiales del Congreso, las ponencias arrojan el apunte positivo de una leve recuperación de la población del milano real en España. De la Puente indicó: "Recientemente concluyó el censo nacional que registró unos 50.000 ejemplares invernantes y 2.300 parejas reproductoras. Las cifras son algo mejores que hace unos años, si bien no quedan fuera de la franja del peligro de extinción".

En este sentido, cabe indicar que la alarma por la "precaria" situación del milano real saltó en 2008, cuando un censo de ámbito europeo dictaminó que ese año habían cruzado los Pirineos 30.000 ejemplares, lo que suponía un descenso de un 40% respecto de la década anterior.

Otra conclusión del Congreso: el Plan de Acción para la protección de las aves no se está ejecutando bien en la mayoría de los países, y en general se echa de menos la colaboración decidida y directa de las administraciones. De la Puente comentó: "No puede ser que todo el trabajo esté en manos de oenegés y voluntarios. La conservación de la naturaleza es responsabilidad de los gobiernos".

Manuel Aguilera se manifestó en similares términos: "El FAB lleva treinta años abasteciendo el comedero de alimentación suplementaria de "Las Pichillas", y diez marcando y anillando milanos. Las aves son un tesoro para las futuras generaciones. Ahora, gracias a la pujanza del turismo ornitológico, parece que cambia un poco la sensibilidad".

La jornada "festiva" en el observatorio de rapaces reunió a un buen número de vecinos de Binaced y naturalistas de una amplia redolada. El alcalde soltó el último milano marcado. Alrededor de 1.500 "cometas rojas" volarán por el Cinca Medio hasta marzo, mes de regreso al centro de Europa.