print
 
XXII MUESTRA DE REALIZADORES OSCENSES

Una variada sesión cinematográfica pone el broche a la cita en el Olimpia

Ángel Orós presentó ayer "El círculo del Sol" junto a Eva Vargas en la Diputación Provincial de Huesca.
Siete producciones recorrerán hoy los principales géneros del séptimo arte

La Muestra de Realizadores Oscenses despide hoy en el Teatro Olimpia (20:45 horas) su vigésimo segunda edición con una variada programación, en la que tendrán cabida casi todos los géneros, desde el documental más social y hasta el de aventura y naturaleza, pasando por el videoarte, la ciencia ficción o la animación.



V. ALLUÉ
12/11/2015

HUESCA.- Con una media de entre 80 y 120 espectadores por sesión, la cita arroja, a falta de registrar la entrada de hoy, buenas cifras de asistencia, señala el coordinador de la Muestra, Jesús Bosque, quien asegura que la organización está "muy satisfecha" con el balance provisional.

La programación de hoy arranca con Las venas de Zona Zero, un documental dirigido por Martín Campoy, socio, junto a Isabel Santolaria, de Ozone Visual, en el que descubren todo el trabajo oculto que hizo y hace que miles de ciclistas de montaña visiten Zona Zero. El público podrá disfrutar de los espectaculares paisajes del Sobrarbe en este trabajo con "final abierto", señala Campoy.

A continuación, Alodia Alcay trae a Huesca su documental de animación Hablamos de violencia de género, en el que se adentra en el curioso viaje de una niña en búsqueda de la verdad sobre una noticia que llegó a sus oídos en clase: "Tres de cada nueve niños corren el riesgo de ser maltratadores a edad adulta".

El toque conceptual de la velada cinematográfica lo pondrá Lorenzo Sanjuán con If you like it say something, una propuesta de videoarte que habla de la infinidad de delitos e ilegalidades que se cometen cada día a ojos de los ciudadanos sin que éstos lleguen a denunciar o comunicar.

Algo menos abstracta, aunque también cuenta con toques surrealistas, es el trabajo de Jorge Reyes Garreta en Maldita relatividad. El director, apasionado de la ciencia ficción, introduce este género en una historia "de gran crítica social", en la que retrata "la relación entre hombres y mujeres" para denunciar cuestiones como el machismo e intercalar los papeles entre los dos sexos, comenta.

Desde la Escuela de Arte de Huesca llega la quinta propuesta de la jornada. Luces en la sombra o una calle entre zarzas, el maestro Montorio es una creación de los alumnos de segundo de Bachiller del año pasado. Capitaneados por el realizador Ramón Día presentan un doble documental "articulado sobre la figura del sobrino de Daniel Montorio, que se encarga de mantener viva la memoria de su tío", explica Día.

El profesor se ha encargado de mezclar los dos documentales que hicieron sus alumnos para ofrecer una visión muy completa de Daniel Montorio ((Huesca 1904 - Madrid, 1982), un oscense con orígenes "muy humildes" que logró convertirse en un músico de teatro y cine de gran prestigio. El documental, explica Día, ofrece dos visiones, por un lado, una reflexión sobre el reconocimiento y el talento que cosechó Montorio y, por otro, una aproximación al éxito desde la base más humilde de la sociedad.

También el aragonés tiene cabida en este última día de proyecciones. De la mano de los alumnos del CRA Cinca Cinqueta, llega al Olimpia un bonito cuento, An ye el can, protagonizado por estudiantes del curso 2013-2014, explica su profesor Javier Vispe, quien apunta que la cinta está basada en el guión original de los propios alumnos. En ella se cuenta la historia de un cazador que ha perdido el perro y unas amigas le ayudan a encontrarlo.

Por último, cerrará la velada cinematográfica Hambre, de Lorenzo Montul, un documental que se estrenó en el Olimpia el año pasado, en el que se ofrece "una nueva mirada sobre la huelga de hambre que protagonizó el médico oscense Ángel Borruel y que se prolongó durante 28 días", detalla el realizador. Su objetivo, apunta, más allá de que la cinta "guste o no", es "conmover al espectador y hacerlo reflexionar acerca de una experiencia así".

Para ello, Montul presenta "la parte de atrás de esta huelga de hambre, la menos visible, con las reacciones y cómo vivió esa decisión el entorno familiar y laboral de Borruel".

Ayer los oscenses pudieron disfrutar de otra variada jornada cinematográfica con las cintas de Ángel Orós, Martín Campoy -que hoy repite con otro audiovisual- y Eduardo de la Cruz.