print
 
TRIBUNALES

El Santander deberá indemnizar a anciana de Huesca que suscribió inversiones riesgo

La justicia condena a la entidad a abonar 5.600 euros



EFE
16/11/2015 / 19:40

HUESCA.- El Juzgado de Primera Instancia 2 de Huesca ha condenado al Banco Santander a indemnizar en casi 14.000 euros a una anciana que adquirió unos productos financieros de riesgo en la creencia de que contrataba un depósito a interés fijo de alta rentabilidad.

La sentencia, dada a conocer por la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef), estima la reclamación de la demandante, anula las órdenes de compra de los valores que le fueron vendidos y condena a la entidad a pagarle 5.600 euros del capital principal invertido más el interés legal devengado desde entonces.

Según la representante legal de la anciana, la abogada Arantxa Guarga, la entidad vendió a su cliente unos valores financieros sin informarle de la verdadera naturaleza del producto ni de los riesgos que conllevaba, entre ellos, subraya, "la posibilidad de que no pudiera recuperar el capital invertido".

Para la letrada, representante de Apdef en Huesca, este caso evidencia que el banco no sólo no informó "convenientemente" de los riesgos asociados a los productos contratados sino que "incumplió" sus obligaciones al no darlos a conocer "en toda su amplitud".

La sentencia, recurrible en apelación ante la Audiencia de Huesca, rechaza los argumentos del banco, que alegó en su defensa que fue la anciana quien acudió a la entidad para asegurar a sus responsables que el fondo de inversión que tenía contratado no le proporcionaba "demasiada rentabilidad".

Añade la representación de la entidad que la responsable de la sucursal donde operaba la demandante le informó de forma conveniente del producto y de sus características.

En su resolución, el titular del juzgado oscense asegura que la entidad estaba "obligada" a asegurarse de que el producto financiero era adecuado al perfil de la demandante, una persona "de edad avanzada y sin estudios", subraya.