print
 

El IES Sierra de Guara "pasa la ITV" a las bicicletas de sus estudiantes

Puesto de mecánicos para la puesta a punto de la bicicleta.
123
El alumnado de FP se encarga de la puesta a punto de estos saludables vehículos



V. ALLUÉ
19/04/2016

HUESCA.- El IES Sierra de Guara de Huesca promociona la actividad física y los hábitos saludables a través de una original iniciativa que tiene la bicicleta como protagonista. Entre ayer y hoy, el patio de recreo del centro se ha convertido en un campo de pruebas, donde los ciclistas pueden poner a punto sus bicis para esta primavera.

Aprovechando el Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora hoy, 19 de abril, el instituto propone al alumnado, al profesorado y a las familias, que se acerquen al centro para pasar la inspección técnica de sus bicicletas y obtener el consiguiente carnet de la ITV (en este caso, ITB, ya que la inspección es para las bicicletas).

En el proyecto, que lideran los alumnos de Formación Profesional (FP) de Mantenimiento de vehículos del Sierra de Guara, se han implicado también estudiantes del máster universitario en Profesorado de Educación Física y del doctorado de educación del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza. Todos ellos dan apoyo a esta iniciativa con la que se pretende promocionar el uso de la bicicleta como transporte en la ciudad.

Ayer los estudiantes de FP de Mantenimiento de vehículos abrieron, a las cinco de la tarde, las puertas de su "taller de bicicletas" en el patio del recreo del instituto para que los ciclistas pasaran la ITB. Durante tres horas, ofrecieron a todos los ciclistas que llegaron el mejor servicio para la puesta a punto de sus bicicletas. Lo mismo que volverán a hacer hoy, en igual horario.

La propuesta es muy sencilla, primero hay que recoger una ficha y dirigirse al campo de pruebas. Allí comprueban que el ciclista tiene todo el material en regla, supervisan los elementos de seguridad básica de la bici (frenos, radios, piñones...) y su mantenimiento (limpieza, cadena engrasada...). Luego comienza la fase más práctica, en ella, los usuarios deben recorrer un circuito con el que se pone a prueba la bicicleta. "Se mira la frenada, cómo gira la bici y que todo funciona correctamente", explica Jesús Cerrada, estudiante del máster de educación física, que está realizando prácticas en el centro y da apoyo en esta actividad.

En caso de que en alguna de estas fases se detectara una incidencia, el usuario debe dirigirse al puesto de mecánica, donde tres alumnos de FP revisarán la bicicleta y resolverán cualquiera de los problemas que presente. Una vez que se comprueba que la bicicleta está en perfecto estado, el ciclista obtiene el certificado de la ITB y una pegatina para colgar en su vehículo de dos ruedas.

La actividad resulta "muy interesante", aseguró ayer David Sancho, estudiante de primero de FP, que ayer se encargaba de la puesta a punto de las bicis en el espacio dedicado a los mecánicos. Las incidencias que se le presentaron no fueron difíciles, "son cosas sencillas, engrasar la cadena, hinchar las ruedas, comprobar los frenos...", indicó. Junto a él también había estudiantes de segundo de FP, como Óscar Rodrigo, que coincidió con su compañero en que la actividad resultaba "muy práctica" y que era "divertida", sobre todo para ellos, que son grandes amantes de la bici.

La actividad cuenta con el apoyo de estudiantes del doctorado en educación como Javier Sevil, quien destacó los beneficios de esta iniciativa, en la que se consigue promocionar el uso de la bicicleta y, por ende, la actividad física y los hábitos saludables.

Hay que destacar que pasar por el taller de bicicletas es obligatorio para aquellos alumnos de Secundaria que vayan a cursar la unidad didáctica dedicada a la bicicleta, que se impartirá en el Sierra de Guara en mayo, dentro de la asignatura de Educación Física, apunta Sevil, quien anima al resto del alumnado, a profesores y familias del instituto a que se acerquen hoy a poner a punto sus bicicletas para disfrutar de ellas esta primavera.