print
 
ATLETISMO - CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 10K

Hinaco, subcampeón de España

Un selfie para celebrar el subcampeonato absoluto por equipos de 10K.
12345
Toni Abadía logra el título y en veteranos oro y bronce de Ayala y Oriach

"Da igual quien formemos el equipo, los Hinaco tenemos el don de hacerlo siempre bien". Con ese escueto pero significativo mensaje en las redes sociales, acompañado por un selfie, Carlos Oriach proclamaba el subcampeonato absoluto por equipos logrado por Hinaco Monzón en el Campeonato de España de 10K celebrado ayer en Alcañiz.



D.A.
25/04/2016

HUESCA.- Un título que pone bien a las claras el perfecto funcionamiento y el buen engranaje de la maquinaria de Hinaco, que en las competiciones por equipos sabe cómo lograr el mejor rendimiento. Ya se pudo ver en el cross en Calatayud, donde la "armada" montisonense logró la plata nacional por equipos en la categoría de veteranos M-45 y ayer más de lo mismo con el segundo peldaño del podio absoluto por equipos. También hubo medallas individuales en M-45 para Sancho Ayala (oro) y Carlos Oriach (bronce).

Pablo Salaverría lideró a Hinaco al quedar clasificado en el puesto 18 con un tiempo de 31.58, siendo además del mejor Promesa aunque esta categoría estaba integrada en esta ocasión con los absolutos. El segundo mejor crono lo hizo Sancho Ayala (33.02), que le valió el título de veteranos. A muy poquito el albeldense Carlos Oriach (37), que se llevó el bronce individual con 33.15. Y casi al mismo tiempo Oscar Calero (34) con 33.16, Luis Agustín (50) con 34.10, y un poco más alejado Jesús Ortiz (41.51).

Al frente de la delegación montisonense estaba el entrenador del equipo, Fernando García, Phondy, quien se mostró muy satisfecho. "Todos han corrido bastante bien en un circuito muy duro y en unas condiciones climatológicas adversas por el fuerte viento", indicó el preparador. "Hemos cerrado la campaña de invierno con una nueva medalla a nivel nacional por equipos y las dos individuales que se han ganado Sancho (Ayala) y Carlos (Oriach). Todos han rendido a muy buen nivel".

También corrió el fragatino Juan Antonio Agustín, décimo en M-60.

BUEN PAPEL DE LAS ZOITISTAS

A destacar asimismo la presencia de las féminas de Intec-Zoiti. En la categoría F-40 Susana Ochoa firmó la séptima posición en un tiempo de 41.52, que se ajustaba a su objetivo. "Me he encontrado bastante bien, teniendo en cuenta la dureza del circuito, las cuestas y el aire. He salido conservadora y me he visto fuerte en la segunda parte que en la primera para terminar pasando a bastantes atletas", dijo.

Sus compañeras Vicki González y Flora Hernando terminaron en los puestos 11 y 16 con cronos de 43.10 y 46.13 respectivamente. En F-45 Sara Laso fue novena con 48.17.

TONI ABADÍA, INTRATABLE

El zaragozano Toni Abadía logró un triplete histórico al proclamarse campeón de España de 10K en ruta en Alcañiz en una prueba en la que Elena Loyo se impuso en la categoría femenina.

Toni Abadía ha completado un triplete inédito de títulos nacionales absolutos, sumando al de campo a través en Calatayud y el de 10.000 m. en Maia y este tercero logrado ayer en Alcañiz.

El atleta entrenado por José Luis Mareca venció claramente en la prueba, que encabezó de principio a fin con un registro de 29:47, por delante del marroquí Abderrahim El Jaafi (30:11), Marcos Sanz (30:18) y Alejandro Fernández (30:32), vencedor de la pasada edición.

En mujeres saltó la sorpresa con la victoria de la alavesa Elena Loyo, atleta que entrena con Martín Fiz y que en esta temporada ha dado un salto cuantitativo y cualitativo dentro del panorama femenino español.

Loyo, que ya dejó buena muestra de calidad en la prueba de 10km de Laredo, donde fue segunda con 33:34, ha logrado el mayo éxito de su carrera deportiva al lograr su primer título absoluto con un registro de 34:29.

La vencedora de la prueba fue la británica afincada en Cataluña Jessica Anne Andrews con 33:33. Completaron el podio nacional Raquel Gómez (34:49) y Nuria Lugueros (34:58).