Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
21
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

NEGOCIOS EN EXPANSIÓN
 

Acai, S.L., especialista en biodiscos para las estaciones depuradoras

Un peculiar sistema de depuración.
Firma montisonense galardonada con el Premio IDEA en 1997



F.J. PORQUET
30/03/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


MONZÓN.- La empresa montisonense Acai Depuración, S.L., fundada en 1996 por Javier Salamero y Santiago Laborda, dos ingenieros "con muchas ideas en la cabeza" -valga la expresión-, trabaja tres líneas de negocio: el diseño y fabricación de biodiscos "Ecodisc" para depuradoras de aguas residuales, la ingeniería del agua (asesoramiento técnico y colaboraciones en potabilizadoras, bombeos, filtros, captaciones, riegos…), y la construcción de estaciones depuradoras en núcleos de población por debajo de los 1.500 habitantes. En 1997, el Instituto Aragonés de Fomento le otorgó el premio Iniciativas de Empresa en Aragón (IDEA).

El "Ecodisc", producto estrella de Acai, es un sistema de depuración de aguas residuales caracterizado por su bajo consumo energético. La empresa ofrece el modelo 2000, de dos metros de diámetro y con mayor salida en el mercado, y el modelo 3600, de 3,60 metros. De este último instaló hace unos años seis unidades en la depuradora de Mequinenza, y la semana pasada concluyó la construcción de uno de la misma boca y ocho metros de longitud destinado a la depuradora de Gaibiel (Castellón).

Sobre la misión del ecodisco, Salamero dice: "El agua residual llega a la Estación Depuradora (EDAR) y en primer lugar pasa por una reja que frena las basuras más grandes. Después se decanta en un depósito, donde quedan los sólidos gruesos. El agua que sale todavía contiene dos terceras partes de contaminación disuelta. Este líquido acaba en el ECODISC situado en una arqueta de hormigón, donde se moja solo el 40% de los discos plásticos que lo componen. En estos discos crecen microorganismos que colonizan toda la superficie. El equipo gira las 24 horas del día. Los microorganismos "viven" en esta noria que los expone alternativamente al agua y al aire. Cuando están sumergidos se comen los productos disueltos, y cuando les da el aire respiran el oxígeno que necesitan para quemar la contaminación que les alimenta".

MERCADO COMPLEJO

Acai Depuración se desenvuelve en un mercado complejo. Cuenta con una plantilla de cinco trabajadores y se apoya en talleres auxiliares a los que encarga determinadas piezas o ensamblajes. El empresario indica: "Este es el modelo de trabajo actual en Europa. No hay por qué disponer de una gran nave. Se premian las ideas, la tecnología y la dirección. Nosotros hemos apostado por productos de calidad que aseguran la rentabilidad a largo plazo. Hay mucha competencia y, a fin de cuentas, aunque la ingeniería contratada para redactar un proyecto recomiende un modelo de biodisco porque conoce sus buenas prestaciones, es la administración o el cliente, o incluso el contratista, quien elige el tipo de instalación. Lógicamente, el presupuesto disponible pesa".

El ingeniero asegura que Acai va soportando la crisis "con cierta firmeza". En la cartera de pedidos se ven proyectos inmediatos en Galicia y Asturias, y "propuestas interesantes" en Castilla-León y Andalucía. Además, Laborda está abriendo camino en Europa y Latinoamerica. "En estos momentos se encuentra en Haití con fines comerciales. Estamos obligados a ampliar mercados. Somos una empresa nacida del esfuerzo personal y el de nuestra familias, y buscamos contratos, digamos, solventes, no los que imponen condiciones aventuradas de cobro", concluye Salamero.

La trayectoria de excelencia de Acai es fácil de contrastar. Basta con visitar, por ejemplo, las EDAR de Atades-Huesca, el parque Walqa, la hospedería de Arguis, Alcalá de Gurrea, Lanuza, Pozán de Vero, Aldea de Puy de Cinca, Secastilla, Albalate del Arzobispo, el campin Aneto, el Club Hotel de Ibiza, el polígono industrial Gargallo (Teruel), la Universidad Juan Carlos I o las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa. El eslogan de la empresa resume la filosofía de trabajo: "Soluciones inteligentes para el tratamiento del agua". No hablamos del futuro, sino del presente. Y de ese compromiso de dejar un planeta "en condiciones" a quienes lo han de disfrutar mañana.


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
317 y 318 de 504

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí