Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
DOMINGO
25
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
OJO AVIZOR
 

"Pájaros de metal" para vigilar al ganado vacuno en la alta montaña

Imagen de un dron ante un rebaño de vacas.
1234
El proyecto "Ixorigué" Project, que se aplicará la próxima campaña en el Monte de Estós, utiliza drones para intentar reducir la mortandad.



POR ELENA FORTUÑO
16/10/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


AL IGUAL que el "ixorigué" –denominación en patués del cernícalo- vuela por el Monte de Estós sobrevolando a sus presas, lo harán los drones durante la próxima campaña ganadera. Un veterinario, un ganadero y dos ingenieros de montes, uno de ellos también vaquero, y todos del valle de Benasque, serán los pilotos a distancia de estos pájaros de metal que cuidarán del ganado desde el aire con el objetivo de hacer la ganadería extensiva más rentable reduciendo la mortandad de los animales. Esta es la esencia del proyecto "Ixorigué Project" que ha sido aprobado hace tan solo unas semanas por parte del Gobierno de Aragón para ser incluido en la convocatoria de ayudas para la innovación en el mundo agrario y ganadero y que parte del convenio suscrito entre la Escuela de Negocios del Pirineo (Esnepi), la Junta del Monte de Estós y la empresa Hemav.

El "ixorigué" es un ave rapaz que permanece en vuelo casi inmóvil mientras vigila a su presa. Por eso, por su similitud con el movimiento de los drones en el aire, se le ha dado esta denominación al proyecto. Además, se ha utilizado la lengua originaria del valle de Benasque, el patués, porque se trata de un animal muy común en la zona y la novedosa iniciativa surgió en el propio territorio. "La idea se empezó a gestar en unas jornadas de Esnepi con jóvenes del Pirineo y de toda España sobre nuevos retos e innovación en la montaña celebradas en los Llanos del Hospital y en las que participó Carlos Ferraz, de la empresa especializada en drones Hemav. También estuvo allí un ganadero muy inquieto, Juan Manuel Lamora, que se entusiasmó con esta idea", recordó Aurelio García, desde Esnepi.

La iniciativa enlazaba con la filosofía de la Junta del Monte de Estós, indicó su presidente, Miguel Ángel López, ávida de iniciativas novedosas para insuflar nuevos aire a la economía de montaña. "Llevamos seis años incidiendo en la idea de buscar nuevos aprovechamientos para el desarrollo de la ganadería extensiva en alta montaña y esta idea enlazaba con este objetivo. Al principio, el proyecto era más simple y se limitaba a visualizar el ganado, pero la implicación de Hemav y de veterinarios e ingenieros de montes de la zona hizo que fuera más allá", detalló.

"Los ganaderos de alta montaña tienen la necesidad de aumentar la productividad de la ganadería extensiva, en clara desventaja con la intensiva pese a ser medioambientalmente más beneficiosa y ofrecer un producto de máxima calidad", comentó López, quien confía en que con proyectos como éste se pueda dar "una mayor competitividad al sector" complementando lo tradicional con la tecnología. El presidente de la Junta del Monte de Estós relató que en los cuatro meses, de junio a octubre, que el ganado permanece en la montaña, es muy difícil realizar un seguimiento exhaustivo en un territorio tan amplio para reducir la mortandad, sobre todo entre las crías y las madres. "Los sensores nos permitirán saber qué animales están enfermos, conocer el celo de las hembras o precisar la cercanía del parto para poder asistir al animal", detalló.

Este seguimiento se realizará a través de unos sensores colocados en determinados animales que detectarán su temperatura, su actividad, su posición e identificación. Una información que será recogida por los drones que harán una monitorización aérea en tiempo real del estado de los pastos que será enviada a la nube. Allí se procesará la información y, por último, una aplicación web permitirá verla y recibir las alertas desde los móviles de los ganaderos. "Proponemos una gestión optimizada de la ganadería en alta montaña. Es una idea novedosa porque no se trata de que vayamos desde Hemav, estamos formando a los ganaderos y técnicos de la zona para que ellos realicen un pastoreo adecuado, piloten los drones y dispongan de una aplicación móvil que les transmita el estado del ganado", explicó Carlos Ferraz, de Hemav.

"En Hemav–prosiguió- trabajamos con los drones y en cómo gestionar la información que recogemos con ellos para darles un valor añadido. En el caso de la ganadería extensiva, el seguimiento no se puede hacer con telefonía móvil o satélite porque no hay conexión internet y las baterías por satélite no aguantarían. De ahí la utilidad de los drones para recoger la información".

Recién aprobado por parte del Gobierno de Aragón, el proyecto ha comenzado ya a ponerse en marcha. "No hemos volado todavía, pero sí hemos iniciado la formación de los pilotos, de momento, de forma teórica", comentó Ferraz, apuntando a la formación presencial impartida en la Casa de la Cultura de Benasque que proseguirá con material online y culminará con la parte práctica en los próximos meses.

"Se han realizado ya las primeras pruebas con los sensores y se ha empezado la formación para que los cuatro pilotos de dron de la zona tengan la titulación oficial para junio del año próximo, cuando comience la próxima campaña ganadera". Además de García, López y Ferraz, participan activamente en el proyecto María Oria (Esnepi), Juan Manuel Lamora "Manolet" (Monte de Estós) y Juan Viñuales y Antoni Mas (Hemav). Precisamente, el grupo estuvo recientemente en el Monte de Estós haciendo un testeo con los animales que se van a probar.

De momento, el Gobierno de Aragón aportará alrededor de 53.000 euros al "Ixorigué" Project en su primera fase, si bien se han solicitado también subvenciones de los fondos Leader, a través del Cedesor, y del proyecto Poctefa.

CENTRO CON DRONES

El trabajo con drones en alta montaña va, sin embargo, más allá de su uso en la ganadería extensiva en alta montaña. "Se puede desarrollar en otras líneas como el control del manto nivológico para prevenir avalanchas, la gestión forestal, la localización y el rescate de personas o el propio uso recreativo de los drones", enumeró el presidente de la Junta de Estós, quien aludió a las conversaciones que se están manteniendo en este sentido con distintos colectivos del valle de Benasque como Aramón, la Federación Aragonesa de Montaña o el Greim de la Guardia Civil.

Aurelio García avanzó que el objetivo final es la creación de un Centro de Desarrollo de la Tecnología Dron para su aplicación en la alta montaña. "Sería un centro de conocimiento y referencia sobre el uso de esta tecnología en las zonas de montaña. Este objetivo se ha incluido en el acuerdo entre las tres partes", avanzó Aurelio García, quien aludió al objetivo final que sería "optimizar las actividades de montaña", algo que comienza con el uso ganadero pero tiene un horizonte mucho mayor.

"De momento tenemos satisfacción, pero sobre todo ilusión porque esperamos que el proyecto dé sus frutos aunque no están garantizados como ocurre con las iniciativas I+D; es un camino por recorrer".

Desde el Monte de Estós, Miguel Ángel López puso como ejemplo un proyecto con drones desarrollado con notable éxito en la costa gallega, "aunque allí contaban con una financiación muy importante", comentó. También aludió a la exportación de estos proyectos de uso de drones en alta montaña, si bien los impulsores del proyecto coinciden en señalar que el centro de operaciones estaría en cualquier caso en el valle de Benasque. Carlos Ferraz incidió en la posibilidad de "fijar talento en las zonas de montaña" que suponen iniciativas como esta que nace con mucha ilusión, mucho trabajo, pero también con mucho cariño. l


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6



Encuesta
¿Se avanza adecuadamente hacia la desaparición de la brecha salarial?
•  Sí, está menguando.
•  No, está menguando.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Míchel se saluda con Rubi antes del partido.
Carlos David regresó al once inicial del Huesca.
65 y 66 de 83

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí